Los farmacéuticos estrenan una nueva Base de Datos del Conocimiento Sanitario con más información y funcionalidades

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:56

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha estrenado una nueva Base de Datos del Conocimiento Sanitario, 'Bot PLUS WEB 2.0', que cuenta con un nuevo sistema de información de cambio de precios, el histórico codificado de los medicamentos, más información sobre medicamentos y productos de salud y más pictogramas de advertencia oficiales, entre otros.

Asimismo, este sistema permite consultar los precios previstos en aquellos medicamentos que tengan un cambio pendiente o la situación dentro del sistema de agrupaciones homogéneas y sus precios menores y más bajos previstos, tanto en lo referente a la información de carácter nacional como autonómica.

Otra de las novedades es el seguimiento del histórico de un medicamento que permite, por ejemplo, detectar cambios de nombre de medicamentos reconociendo la relación entre el nombre antiguo y el nuevo. Toda esta información se puede personalizar por el usuario y generar informes y listados por criterios de búsqueda y campos a exportar.

Asimismo, completa su información con la mejora del sistema de mensajes de advertencia, generando, entre otros, avisos de advertencia farmacológica, administrativa o dirigida al paciente. Además, incluye los pictogramas de advertencia oficiales relativos a fotosensibilidad, conducción y farmacovigilancia y nuevos pictogramas relativos a advertencias para el profesional y consejos al paciente.

En la parte legal, la base de datos se ha adaptado a todas las normativas legales vigentes, como todo lo referente a lo dispuesto en el Real Decreto 16/2012 recogiendo las situaciones de revisiones de precios más bajos y menores, en el mes en curso y en el mes siguiente según lo anunciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Toda la información relativa al mercado farmacéutico español procede de las principales fuentes oficiales: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, Servicios Farmacéuticos de las Consejerías de Sanidad y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), entre otras.