Los farmacéuticos españoles ofrecen su colaboración para el desarrollo y progreso de la Farmacia latinoamericana

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:58

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España pondrá a disposición de sus homólogos latinoamericanos su experiencia y conocimiento en el mundo del medicamento "para contribuir al desarrollo y progreso de la Farmacia latinoamericana".

Así lo manifestó el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, durante su intervención ayer en la conferencia plenaria de inauguración del XIX Congreso Panamericano de Farmacia que se celebra en México y en el que España participa por primera vez tras su ingreso en la Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar) en noviembre de 2005.

En su discurso, Capilla destacó la situación de la Farmacia en Espana, un sector "con más de 60.000 profesionales colegiados, que ejercen diariamente su labor en más de 30 salidas profesionales". Por este motivo, subrayó el presidente, la profesión farmacéutica tiene "un gran prestigio, que le hace ser merecedora del reconocimiento de la sociedad y de las autoridades sanitarias españolas".

En este sentido, Capilla calificó el modelo español de farmacia como "uno de los más cercanos y accesibles al ciudadano" dado que es uno de los países europeos con mayor número de farmacias por habitante y en donde el 99% de la población dispone de una farmacia en su lugar de residencia.

Asimismo, el representante de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos hizo referencia al actual ordenamiento farmacéutico que "permite que el medicamento llegue en condiciones de igualdad y accesibilidad al ciudadano" y abordó los distintos servicios profesionales que se prestan en estos establecimientos. Entre otros, Capilla mencionó el sistema de facturación de recetas, la elaboración de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, el desarrollo de campañas sanitarias y el compromiso con la formación continuada.

Por otro lado, la participación española en el XIX Congreso Panamericano de Farmacia se completó con el curso "Atención Farmacéutica comunitaria. Experiencia española", que contó con la colaboración de la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña. La iniciativa trató, entre otros asuntos, los objetivos del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica y las acciones llevadas a cabo para su implantación.