Farmacéuticos españoles dan cuenta de numerosos incidentes desde la puesta en marcha del copago farmacéutico

Actualizado 02/07/2012 17:07:23 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, ha afirmado este lunes que, durante las primeras horas desde que se implantó el copago farmacéutico --este domingo--, se están registrando números incidentes y ha lamentado el desconcierto que sufre tanto el personal de la oficina de farmacia como sus usuarios.

En declaraciones a Europa Press, Redondo ha calificado como un "horror" las primeras horas de copago farmacéutico en las que ha habido "incidencias para todos los gustos". En concreto, ha explicado que había personas con recetas sin código, que tuvieron que ser remitidas de nuevo al centro, o realizadas a mano. También había algunas que preguntaban si el dinero que tenían que pagar se le iba a devolver después.

El nuevo sistema supone que los trabajadores con ingresos inferiores a 18.000 euros y miembros de familias numerosas sigan pagando el 40 por ciento de los medicamentos, mientras que los que superen esta renta aporten un 50 por ciento.

Por su parte, los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros tienen que pagar hasta ocho euros al mes y los que cobren más de esta cifra, hasta 18. Mientras que, en general, las rentas superiores o iguales a 100.000 euros anuales pagarán un 60 por ciento del precio de los fármacos.

Redondo ha explicado además que, no solo a la gente mayor "le resulta difícil entender ciertas cosas" sino que la gente joven también pregunta ciertas cuestiones, como que pasa si su situación fiscal ha cambiado del año pasado a éste, puesto que están tomando en cuenta datos del ejercicio anterior. "No es nuestra tarea explicar en una consulta cuestiones sobre datos fiscales", ha añadido.

"Los pacientes piden explicaciones y, lo que antes costaba 5 minutos, ahora lleva media hora. No se ha explicado lo suficiente a los usuarios y lo estamos haciendo nosotros", ha señalado el presidente de FEFE, quien ha reconocido que se han cumplido "todas las incidencias" que pensaban que podían ocurrir.

Con todo, Redondo ha asegurado que no ha habido ningún "disgusto" con los clientes y ha explicado que percibe una cierta resignación. "Son escépticos, están haciendo un acto de fé", ha añadido.

Sin embargo, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles ha denunciado que la población y el propio personal de la oficina de farmacia tienen que lidiar con los efectos de la poca información que han ofrecido las autoridades pertinentes.

"Hacía falta más días para informar con claridad e implementar el sistema", ha insistido Redondo, para quien habrían sido necesarios estudios de "pilotajes" de dos semanas para "pulir todo ésto" y "ofrecer calma, tranquilidad, seguridad y garantía".

Los mencionados estudios hubieran servido además, ha señalado este experto, para que los sistemas informáticos hubieran quedado bien actualizados. "A día de hoy no sabemos cómo se van a facturar las recetas", ha añadido Redondo, a la par que ha explicado que irán siendo acumuladas hasta que, por fin, las den salida. "Estaremos otros tres o cuatro días sin dormir", ha lamentado.

A pesar de que el representante de los farmacéuticos considera que el verano es "una buena ocasión" para introducir este tipo de modificaciones, ha reconocido que todos estos cambios resultan "agobiantes" tanto para el usuario como para el personal de Farmacia, "que tiene que estar dando la cara".