Publicado 14/06/2021 11:52CET

Farmacéuticos y Distribución Farmacéutica refuerzan su colaboración por las necesidades del SNS y del paciente

Jesús Aguilar Santamaría, presidente del CGCOF, y Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR
Jesús Aguilar Santamaría, presidente del CGCOF, y Matilde Sánchez Reyes, presidenta de FEDIFAR - CGCOF

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y su homóloga en la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez, han manifestado su "firme compromiso" para estrechar su colaboración y dar una respuesta eficaz a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y el paciente.

En este sentido, tanto Aguilar como Sánchez han destacado la necesidad de que farmacia y distribución vayan de la mano, tal y como ha ocurrido hasta ahora, para fortalecer este binomio, "dando una respuesta fármaco-asistencial eficaz", a las necesidades del SNS y del paciente".

Durante en el encuentro, ambos presidentes han analizado las vías de colaboración existentes y los proyectos comunes en los que trabajan actualmente farmacéuticos y mayoristas, al tiempo que se han comprometido a explorar nuevos marcos de cooperación encaminados a potenciar el papel de la farmacia como establecimiento sanitario y el de los mayoristas como distribuidores de salud.

A este respecto, Sánchez ha insistido en que las empresas de distribución farmacéutica "siempre estarán al lado de su socio", la farmacia, siendo el aliado imprescindible para que esta "recorra el camino hacia una farmacia asistencial y para poner en valor una profesión farmacéutica que ofrezca servicios profesionales farmacéuticos más allá de la mera dispensación". En este sentido, la presidenta de la patronal ha resaltado que "las empresas de distribución representadas por FEDIFAR siempre apostarán por potenciar el rol del farmacéutico y por consolidar la farmacia como espacio de salud".

Por su parte, Aguilar ha manifestado que "la colaboración de la Organización Colegial con la Distribución Farmacéutica es fundamental y genera una alianza de valor que repercute en el bienestar social y sanitario". Así, ha añadido que "el binomio farmacias-distribución garantiza a la población un acceso seguro y equitativo al medicamento en todo momento, una fortaleza como país que hemos visto su importancia en los peores momentos de esta pandemia. Un sistema de excelencia, una conquista social, que ha permitido garantizar a los ciudadanos la prestación farmacéutica y la continuidad asistencial", concluye.