Publicado 03/02/2021 14:26CET

Los farmacéuticos destacan su papel en la prevención del cáncer y en el proceso de acompañamiento al paciente oncológico

Farmacia, farmacéutico
Farmacia, farmacéutico - FEFE - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra este jueves, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha destacado la importancia del papel de los farmacéuticos, desde la investigación de nuevos tratamientos, la producción y distribución, la realización de análisis clínicos, la validación, preparación y seguimiento de la quimioterapia en los servicios de Farmacia Hospitalaria; así como la prevención, realización de cribados y seguimiento de los pacientes desde la Farmacia Comunitaria.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha recordado que "donde hay un medicamento siempre hay un farmacéutico para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los mismos", ha señalado. "Por eso, en este Día Mundial del Cáncer, los farmacéuticos damos visibilidad a nuestro trabajo en todas las áreas de ejercicio profesional en las que contribuimos a prevenirlo y a tratarlo, acompañando en todo el proceso al paciente oncológico".

En este sentido, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer destaca la importancia de la participación de la Atención Primaria (AP) para alcanzar los objetivos de prevención de manera eficaz. Por ello, los farmacéuticos comunitarios, como parte de la AP, están en una posición "ideal", tal y como destacan desde el consejo, para el desarrollo de servicios de prevención, como el de deshabituación tabáquica, o la realización de cribados de prevención que permitan una detección temprana y tratamiento de distintos tipos de cáncer, así como una mejora de la calidad de vida de las personas.

Además, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se está promoviendo el avance para una mayor colaboración entre los farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria, para favorecer una actuación coordinada de seguimiento de los pacientes en los tratamientos de dispensación hospitalaria que pueden administrarse en el hogar, como la quimioterapia oral y los medicamentos biológicos autoadministrables, para que los pacientes no tengan que desplazarse al hospital para su dispensación.

Las actividades que se pueden desarrollar por parte de la farmacia comunitaria se alinean así con los cuatro pilares del Plan europeo de Lucha contra el Cáncer: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento asistencial.

PREVENCIÓN

Desde la organización, destacan que las farmacias, como parte de la AP, tienen una labor esencial en Salud Pública, tanto en la promoción de la salud como en la prevención. Cabe destacar la participación en programas de cribado de cáncer de colon y recto en varias comunidades, como es el caso de Islas Baleares, Cataluña, Murcia y Ceuta, en las que las farmacias participan en la recogida de muestras para la realización de pruebas, consiguiendo mejorar la detección temprana y el porcentaje de cobertura poblacional al aumentar el acceso sin citas ni listas de espera.

En concreto, son 1.826 farmacias, que se corresponden con más de 1.400 farmacias en Cataluña (el 43% de las farmacias de la comunidad), más de 300 en Murcia (el 53% de las farmacias), 102 farmacias en las Islas Baleares (el 23 % de las farmacias) y 24 farmacias en Ceuta (el 100% de las farmacias). En 2020, y pese a interrumpirse durante varios meses por la pandemia estos programas, solo en Cataluña y Murcia se entregaron en las farmacias 265.903 kits.

Otro servicio importante en las farmacias es el de deshabituación tabáquica. La labor de los farmacéuticos se desarrolla tanto desde la prevención del inicio del hábito, como de la dispensación y seguimiento de tratamientos, tanto de los que no requieren prescripción médica como de los nuevos medicamentos financiados con principios activos vareniclina y bupropión.

En concreto, en 2020, más de 400.000 españoles han iniciado un tratamiento para dejar de fumar en su farmacia con alguno de los nuevos medicamentos financiados, datos que confirman que miles de españoles siguen programas de deshabituación tabáquica en su farmacia comunitaria, realizando de esta manera una labor preventiva del cáncer de pulmón.

Para leer más