ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los farmacéuticos aragoneses cambiarán el próximo miércoles, 31 de mayo, un cigarrillo por una piruleta dentro de la campaña de educación sanitaria "Lugares Sin Humo. Lugares Sanos" que organizan con motivo del Día Mundial sin Tabaco. El objetivo de la campaña es informar de los riesgos que entraña el consumo de tabaco y sensibilizar a la población sobre las consecuencias y problemas que para la salud genera el humo del tabaco.
Para animar a los ciudadanos a apagar su último cigarrillo los farmacéuticos lo cambiarán por una piruleta, "una manera dulce de abandonen los malos humos del tabaco", explican desde los colegios de farmacéuticos. Además, durante toda la semana, los farmacéuticos van a desarrollar otras acciones.
Una de ellas será regalar unas pegatinas para recordar a los ciudadanos las ventajas de disfrutar de un ambiente sin humos. Otra consistirá en reforzarán su labor informativa, como profesionales de la salud que son, para aconsejar a los usuarios sobre los beneficios de abandonar el tabaco. Los promotores de la campaña recuerdan que las oficinas de farmacia son los primeros establecimientos sanitarios donde los ciudadanos pueden pedir consejo sobre salud.
Finalmente, para conocer más a fondo el proceso de deshabituación tabáquica, se repartirán entre los usuarios fumadores de las oficinas de farmacia una encuestas que posteriormente serán analizadas por los colegios de farmacéuticos.
Desde los colegios de farmacia precisan que esta labor de información y asesoramiento forma parte del Programa de Deshabituación Tabáquica que los Colegios de Farmacéuticos pusieron en marcha en 2001 y que convierten a las oficinas de farmacia adheridas en centros de Deshabituación Tabáquica.
Este programa permite al farmacéutico estudiar las características de cada fumador y le aconseja de los métodos más adecuados y eficaces para abandonar el tabaco. Posteriormente, se le realiza un seguimiento terapéutico para controlar los posibles efectos adversos de la medicación y/o síntomas de abstinencia.
El farmacéutico deriva el paciente al médico en las situaciones que así lo requieran --menores de 18 años, mayores de 70 polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas--. Los resultados hasta ahora han sido positivos puestos que el 33 por ciento de los pacientes de este programa ha dejado de fumar.
CARPA EN LA PLAZA ESPAÑA
Los farmacéuticos estarán presentes en la carpa que la Asociación para la Prevención del Tabaquismo (APTA) va a instalar en la plaza de España de Zaragoza el 31 de mayo. En ella, los farmacéuticos poseerán una mesa informativa de 8 de la mañana a 8 de la tarde en la que se entregará documentación sobre los peligros del consumo de tabaco.
Asimismo, se darán a conocer los medios para dejar el hábito, se realizarán test de dependencia a la nicotina y se entregarán obsequios simbólicos para ayudar a dejar de fumar.
Con esta campaña, los farmacéuticos de Aragón pretenden informar a los ciudadanos, expresar su implicación en la lucha contra el tabaco, y difundir entre los usuarios la condición de centro de Deshabituación Tabáquica de las Oficinas de Farmacia.