Farjas dice que Galicia "demostró con los resultados de uso eficiente" que siguen los criterios del catálogo de fármacos

Actualizado 14/04/2011 20:13:51 CET
XUNTA/Photographer: xoan crespo

Subraya que el Gobierno tiene "la posibilidad en cualquier momento" de apostar "por el consenso" y pedir "la retirada de la suspensión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha subrayado que "Galicia demostró con los resultados de uso eficiente" --con un ahorro medio diario de 370.000 euros en el primer trimestre del año--el "mantenimiento de aplicación de los criterios del catálogo", pese a estar suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

"Galicia demostró con los resultados de uso eficiente el mantenimiento de aplicación de los criterios del catálogo. Los profesionales y gallegos entendieron que es el momento de apostar por la sostenibilidad del sistema, por la elección de los medicamentos de menor coste", ha afirmado Farjas, en declaraciones a los medios tras inaugurar unas jornadas sobre 'El presente y futuro del sistema de protección social' organizada por Comisiones Obreras en Santiago.

En este sentido, Farjas ha insistido en que escoger un medicamento genérico frente a las marcas "es una elección valiente, que apuesta por la sostenibilidad del sistema público" y ha recordado que la decisión de suspender el catálogo fue "unilateral del Gobierno de España".

Ante esto, ha reiterado que el Parlamento gallego y la Xunta han presentado alegaciones ante el TC, "evaluando lo innecesario de la solicitud de suspensión", que representa, a su juicio, una "medida unilateral del presidente del Gobierno que sólo tiene una repercusión negativa en las finanzas de la sanidad pública".

CONSENSO

Por todo ello, Farjas ha manifestado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el Gobierno de España tienen "la posibilidad en cualquier momento" de apostar "por el consenso y el acuerdo" y "pedir la retirada de la suspensión de la Ley de racionalización del gasto farmacéutico".

Asimismo, la titular de Sanidad ha apuntado que la Xunta solicitó la constitución de la mesa de cooperación al Ministerio de Política Territorial por lo que está "en las manos de la ministra, del presidente de convocar y poner fecha a esta mesa".

Además, Farjas ha dicho que "contactos técnicos" entre ambas administraciones "existen cotidianamente". "Hemos trasladado nuestro interés de forma reiterada de la petición formal, explícita, de convocatoria de esta mesa. El Gobierno de España es el que tiene que responder ante los gallegos y el gobierno de los gallegos, que es la Xunta", ha sentenciado.

GESTIÓN EFICAZ

Previamente, Farjas recalcó la apuesta en la inauguración de la jornada por medidas de "austeridad y rigor" en el gasto, así como de planificación y eficiencia, en relación a lo que puso como ejemplo la Ley de racionalización del gasto farmacéutico de Galicia, como compromiso con la eficiencia en la prescripción.

En esta apuesta por la prescripción eficiente, la consejera ha incluido la promoción del uso de medicamentos genéricos y de menor coste, recordando que así en Galicia se logró aumentar la prescripción de estos por encima de la media nacional, al alcanzar el 30 por ciento en los dos últimos meses.