Actualizado 04/12/2012 12:27 CET

Farjas defiende los trasplantes por ser "imprescindibles" para la sostenibilidad del SNS

La secretaria general de Sanidad apuesta por "blindar de ingerencias externas" el sistema español de trasplantes

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de general de Sanidad, Pilar Farjas, ha defendido los trasplantes y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por ser "imprescindibles" para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con motivo de la celebración del simposium 'El trasplante en tiempos de crisis', celebrado este martes en la Fundación Mutua Madrileña.

Para Farjas es necesario blindar de ingerencias externas al sistema español de trasplantes, ya que "prioriza a los pacientes"; por este motivo, asegura, el Gobierno trabaja "para ello". En este sentido, se ha mostrado "orgullosa" del trabajo que se realiza en la ONT y se ha subrayado su firmeza en apostar por este aspecto, a pesar de que otros países "han reducido sus donaciones durante la crisis", explica.

Como ejemplo del ahorro que reportan los trasplantes al SNS la secretaria ha expuesto el caso de las donaciones de riñón. "El trasplante renal aporta ahorro en diálisis y mejora la calidad de vida del paciente", afirma.

Por último Farjas, que ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en pro de que las comunidades autónomas puedan administrarse para preservar el sistema, ha tildado al sistema español de trasplantes como "algo propio". "Todos contribuimos a su existo", ha concluido.