ROMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS)
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó hoy que se vigilen de cerca los casos de gatos infectados con el virus altamente patógeno de la gripe aviar H5N1, a pesar de que ninguna evidencia científica sugiere que haya existido una transmisión sostenida del virus entre los gatos o desde estos animales a humanos.
En un comunicado publicado hoy, la organización propone, como medida de precaución, que los gatos sean apartados de las zonas en donde se haya detectado el virus en aves de corral o silvestres, hasta que pase el peligro. En las explotaciones comerciales, sin embargo, es preferible que los felinos sean mantenidos en locales cerrados.
En este sentido, la FAO se muestra contraria al sacrificio de gatos como forma de luchar contra el virus, ya que no existe evidencia de que los felinos sean transmisores del virus. Además, el organismo recuerda que la eliminación de los gatos puede llevar a un aumento de los roedores, entre ellos las ratas, que son una plaga para la agricultura y a menudo transmiten enfermedades a los humanos.
Los informes sin confirmar sobre que se ha detectado una alta prevalencia del virus H5N1 entre los gatos en Indonesia han creado cierta alarma. Los gatos callejeros --que hurgan en las basuras-- fueron analizados en las cercanías de los mercados avícolas en Java y Sumatra, en donde se han producido recientemente brotes de gripe aviar.
No es la primera vez que los gatos resultan infectados, como demuestran casos previos en Tailandia, Irak, Rusia, la Unión Europea y Turquía. Los gatos pueden contagiarse al alimentarse de aves domésticas o silvestres enfermas, desarrollar la enfermedad de forma grave o incluso mortal, y expulsar el virus a través de su aparato respiratorio o digestivo.
Según explicó el subdirector general de la FAO, Alexander Müller, "la situación es preocupante, no sólo porque los gatos pueden actuar como intermediarios en la propagación del virus entre especies, sino también porque en ellos el virus H5N1 podría transformarse con más facilidad en una cepa más contagiosa que pueda disparar una pandemia".
Sin embargo, el experto en Sanidad Animal de la FAO, Peter Roeder, subrayó que "los hallazgos realizados en Indonesia en enero indican que cerca del 80 por ciento de los gatos en las zonas donde se han señalado brotes no estaban infectados". A juicio de Roeder, "se trata de una señal positiva, ya que indica que no parece que los gatos sean un reservorio del virus" (seres vivos que lo alojan de forma crónica). "Da la impresión de que los gatos son más bien portadores finales del virus", concluyó .
Asimismo, la FAO explicó que "cualquier mortalidad inusual" en los gatos puede hacer sospechar de que se trate del H5N1, ya que "la infección puede ser una señal temprana de la presencia del virus". La observación de los gatos debe ser parte de los sistemas de vigilancia en las zonas afectadas por la gripe aviar", añadió Roeder.
La FAO iniciará estudios sobre el terreno en zonas de Java donde el virus H5N1 es prevalente y donde se han producido muertes de gatos para investigar el papel de los felinos en la transmisión de la enfermedad. La investigación se extenderá a otros lugares de Indonesia y a otros países. "Necesitamos también estudios experimentales para entender mejor la biología de la infección de los gatos, incluyendo sobre todo la duración de la difusión del virus por parte de los animales infectados", subrayó Roeder.
Finalmente, la FAO anunció en el comunicado que colaborará con instituciones científicas en los países afectados y los centros internacionales de investigación.