ROMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló hoy que la lucha contra la gripe aviar en las granjas avícolas está dando "buenos resultados", aunque de forma muy lenta, por lo que habrá que insistir más en las actividades de prevención.
Sin embargo, recordó que se ha confirmado la presencia de la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar en 45 países de tres continentes, "lo que constituye un peligro para la vida humana, así como para los medios de subsistencia y los precios menguantes de las aves de corral en muchas regiones".
Hasta el momento, un total de 108 personas han muerto por la gripe aviar, todas ellas en Asia, y más de 200 millones de aves han fallecido por el virus o han sido sacrificadas con el objetivo de contener la propagación de la enfermedad. "Pero en esta región aparentemente ha disminuido esta respuesta enérgica ante los brotes, en particular en Tailandia, Vietnam y China, donde se ha reducido la transmisión de la enfermedad de las aves a las personas", indicó el jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Joseph Domenech.
Las campañas de vacunación, como la que se llevó a cabo en Vietnam, también han contribuido "mucho" en algunos países a contener la propagación de la gripe aviar, "y el reconocimiento de la necesidad de aplicar planes de compensación no sólo ha ayudado a mitigar los problemas económicos, sino que ha estimulado la notificación oportuna de los brotes" de la enfermedad, explicó el organismo de la ONU.
La FAO, en estrecha colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), recordó que sigue instando a los Gobiernos a concentrar las actividades de contención en las granjas, pero también en el comercio y los mercados, "que son los principales medios de transmisión del virus".
Según la FAO, aunque es difícil controlar los desplazamientos de aves silvestres portadoras del virus a su lugar de destino, es necesario tomar medidas para reducir el riesgo y evitar que estas especies entren en contacto con las aves de corral. "Se ha reconocido en general la necesidad de mantener separadas a las aves de corral de las especies silvestres, y en muchos países se aplican estas medidas", agregó Domenech.
Por otra parte, el organismo informó de que actualmente se necesitarán 36 millones de dólares durante los próximos tres años para la coordinación mundial y regional contra la gripe aviar. Hasta el momento, la FAO ha recibido 40 millones de dólares, y ha suscrito acuerdos con los donantes internacionales por 20 millones de dólares adicionales, cuya llegada está prevista próximamente.