OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las familias de personas con Síndrome de Down reclamaron hoy en Oviedo la "urgencia" y "necesidad" de un plan nacional de formación del profesorado, "especialmente en secundaria". La reivindicación forma parte de las conclusiones de los diversos talleres celebrados en Asturias con motivo del VII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, organizado por la Federación Española de Síndrome de Down (Down España).
En el documento final también se pone el acento en otras cuestiones relacionadas con la educación, reclamando la "modificación urgente" de las condiciones, apoyo y recursos para la escolarización de alumnos con Síndrome de Down en ESO. También piden un incremento de los recursos materiales, pero especialmente humanos.
Otra de las reivindicaciones es que en todas las comunidades autónomas mejoren las condiciones de colaboración entre los centros y los profesionales del movimiento asociativo, así como la importancia del "apoyo natural" que hace el resto del alumnado sobre el proceso escolar y el proceso de integración. También han pedido que los padres puedan participar más, "con mejores cauces" en el proceso de escolarización y práctica educativa.
Por lo que se refiere al taller 'Nuevos Padres', las familias expresaron la "dureza" de la comunicación de la primera noticia, la necesidad de encontrar un colectivo de apoyo y la de aumentar los recursos en la formación de algunos profesionales.
También las personas mayores con Síndrome de Down han participado en un taller en el que han analizado un reciente estudio de la Universidad de Oviedo, en el que se establece que las prioridades de las personas con Síndrome de Down son los problemas sanitarios, la atención en las casas a las personas dependientes, el tiempo de ocio, la tutela y testamentos, así como un envejecimiento a partir de los 30 años que les deriva en cardiopatías, problemas en las articulaciones y otros de caracter psíquico. No obstante, en sus conclusiones queda claro que en los últimos 20 años la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ha aumentado de los 25 a los 50 años.
En cuanto al taller 'Vida Independiente', las conclusiones señalan la necesidad de fomentar e impulsar a las personas con Síndrome de Down para que se expresen y desarrollen sus expectativas, ofreciendo y facilitando la información para su toma de decisiones. También se dice expresamente que las personas afectadas son ciudadanos "de todo derecho", con necesidades, derechos y obligaciones, como todos los demás.
No obstante se matiza que para ejercer sus derechos se necesitan "apoyos" y que el entorno tiene que responder a las necesidades de la persona. Las familias, además, son necesarias para una Vidal de calidad de satisfacción y bienestar, establecen las conclusiones.
También expresaron que el trato que tiene que recibir la persona con discapacidad en cualquier ámbito refleja el reconocimiento de su desigualdad e igualdad "como persona y como ciudadano".
JÓVENES
El encuentro también ha incluido el taller 'Ellos también tienen algo que decir", en el que han participado los más jóvenes, quienes expresaron en sus conclusiones su deseo de que se les facilite vivir de forma "independiente" en un piso con otros amigos o en pareja. También pidieron que los padres "pierdan el miedo" y les dejen hacerlo.
Además, explicaron su necesidad de tener un trabajo menor para poder tener dinero y afrontar así una vida independiente, así como acceder a una vivienda.
"Ser independientes y que no se metan en sus vidas, tener posibilidad de tomar sus propias decisiones que en algunos casos no es posible", prosiguen las conclusiones de los más jóvenes. Rechazaron la violencia de género y se mostraron partidarios de compartir las tareas , tanto domésticas como fuera de la casa, con su pareja.
Por último mostraron su deseo de acceder a puestos de ordenanza, como funcionarios y demandaron una "vida independiente" aunque vivan con sus padres.
ÉXITO DEL ENCUENTRO
EL VII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down finalizó hoy con las conclusiones, después de haberse iniciado el pasado jueves. Más de 700 personas, 200 de ellas con trisomía 21, se reunieron en asturias para tratar diversos aspectos, participar en los talleres y compartir experiencias.
Se calcula que existen en España 32.000 personas afectadas por esta discapacidad. El Síndrome de Down es la alteración genética más frecuente producida pro un cromosoma extra en el par 21. Esta alteración es responsable de diferentes anomalías que repercuten principalmente en el cerebro.
Down España agrupa a 74 entidades repartidas por toda España . Para Pedro Otón, presidente de la organización, el objetivo de estos encuentros es permitir a familiares y a personas con Síndrome de Down intercambiar opiniones y experiencias. "Estos encuentros son especialmente útiles para los nuevos padres, que aquí encuentran las referencias necesarias para abordar, con una actitud positiva, la formación de su hijo".