Familias de niños con enfermedad psiquiátrica saludan la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:59

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Plataforma de Familias para la Creación de la Especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Ana Medina, ha asegurado que la creación de la especialidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil, anunciada este miércoles por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "ahorrará sufrimiento a muchos niños y a sus familias" y supondrá "un importante ahorro económico".

En declaraciones a Europa Press, Medina ha recordado que la creación de esta especialidad fue anunciada ya por Bernat Soria cuando era ministro del ramo, quien dijo que en 2012 se contaría con las primeras plazas MIR de esta especialidad.

Después, añade, esta determinación fue confirmada por Trinidad Jiménez y ahora por Pajín, quien cuenta ya con una Comisión de esta especialidad y tiene ahora que dar "los pasos necesarios para crear las unidades docentes y hacer que esta especialidad, además de aprobarse en papel, pueda ser efectiva lo antes posible".

Para Medina, la puesta en marcha de esta especialidad es "una clara apuesta por la prevención" que "ahorrará sufrimiento a muchos niños y a sus familias" y que supondrá "un importante ahorro económico" al Sistema Nacional de Salud (SNS).

"El 80 por ciento de todas las patologías mentales tienen su inicio en la infancia y diagnosticar el problema precozmente evita que se complique en la adolescencia o se cronifique en la edad adulta", señala la presidenta de esta plataforma, compuesta por más de 400 asociaciones, quien recuerda que, en la actualidad, estos pacientes esperan "unos seis años para obtener un diagnóstico".

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que, antes de que finalice el año, se habrá tramitado un real decreto que permitirá la creación de cuatro nuevas especialidades: Enfermedades Infecciosas, Genética, Psiquiatría infanto-juvenil, y Urgencias y Emergencias. Esta decisión responde, dice Pajín, al interés de colectivos de profesionales y pacientes que se beneficiarán de esta medida.