Para FEFE el descuento del 7,5% constituye un aumento del copago encubierto
MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gasto familiar anual en farmacia, incluyendo medicamentos y productos sanitarios, es de 176 euros, una de las cantidades más bajas dentro de los gastos familiares si se tiene en cuenta que en tabaco invierten 2,4 veces más, en telefonía móvil el gasto es casi 3 veces superior y en bares y cafeterías unas 9 veces más que en medicamentos, según señala la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).
Teniendo en cuenta el análisis del gasto familiar publicado por el Instituto Nacional de Estadística en 2008, FEFE saca en conclusión que "el gasto en productos farmacéuticos ocupa uno de los lugares más bajos dentro de los gastos familiares".
Respecto a los datos del consumo de medicamentos del mes de mayo, que se dieron a conocer por el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado día 25 de junio, el Observatorio del Medicamento de la FEFE, muestran un incremento del gasto poco previsible, ya que en este mes entraba en vigor la Orden SAS/3499/2009, tras un mes de caída en el crecimiento del gasto.
"El actual crecimiento del gasto se debe fundamentalmente al aumento en el precio medio de las recetas y, sobre todo, al número de recetas facturadas, hecho poco explicable tras la aplicación de los nuevos precios de referencia", advierten.
En cuanto a los próximos meses de junio y julio señalan que el gasto seguirá en una línea de contención en junio, mientras que en julio se producirá un importante descenso, debido a la aplicación de los nuevos precios de referencia y el resto de las medidas impuestas por los decretos leyes; sin embargo, el número de recetas continuará en términos de crecimiento, al no actuarse sobre la demanda.
REPERCUTE SOBRE EL SNS
Por otra parte, señala que el descuento del 7,5 por ciento indicado en el RDL 8/2010 "no llegará en ningún caso a los usuarios, que pagarán sus aportaciones sin descuento, lo que constituye un aumento del copago encubierto".
Al analizar la aplicación de este descuento, el Observatorio asegura que el procedimiento propuesto y aceptado por Administración, Farmaindustria, Fedifar y Consejo General, "es irregular y carece de garantías para los farmacéuticos al dejar al arbitrio de las partes el desarrollo de una norma con rango de ley".
"Dos cartas enviadas por la Dirección General de Farmacia a las partes implicadas en esta propuesta constatan que la Administración hace una total dejación de sus funciones olvidando desarrollar la aplicación del RDL mediante una norma legal e impulsando un procedimiento que produce una "evidente inseguridad jurídica tanto para los titulares de las oficinas de farmacia como para el resto de los agentes"".
Según FEFE, el desarrollo del RDL admite dos posibilidades para su desarrollo que son el descuento en cascada entre los agentes o el cobro directo por la Administración a cada uno de los agentes de la cuota que les corresponda.