Las familias deben jugar un "papel preponderante" a la hora de prevenir enfermedades respiratorias en los niños

Contaminación de vehículos
Reuters
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 15:21

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundació Roger Torné, Soledad Román, ha instado este jueves a que las familias jueguen un "papel preponderante" a la hora de prevenir enfermedades respiratorias, como el asma, que van en aumento, a través de hábitos saludables, como evitar fumar delante de los menores.

El tabaco es perjudicial para la salud de los pequeños, sostiene esta experta en declaraciones a Europa Press. "Si un padre fuma al lado de su hijo es como si el niño fumase entre 45 y 60 cigarrillos al año y, aunque no fume a su lado, queda impregnado en el ambiente", precisa.

De la misma opinión es el coordinador del Grupo de Vías respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP), el doctor Manuel Praena, que participa este jueves en la 'II Jornada científica sobre Salud Infantil y Medio Ambiente', y que advierte de que las consecuencias negativas que produce el tabaco se trasmiten hasta dos generaciones después.

En este sentido, explica que los cuidados médicos no son suficientes y apuesta también por la prevención. "Factores ambientales están alterando nuestra manera de ser, incluso agravándola, si hay genética de asma, el hecho de tener un factor que empeora el genoma, es peor", sostiene Praena.

Otras recomendaciones de Román pasan porque "los padres localicen zonas, como parques y plazas, que estén alejadas del trafico intenso". Los efectos nocivos que provoca este fenómeno en la salud del pequeño quedan recogidos en un estudio californiano, citado por esta experta, que señalaba que los niños que viven cerca de zonas arboladas veían disminuir sus problemas respiratorios en comparación con los que vivían cerca de tráfico intenso, que tenían mayor riesgo de desarrollar asma o enfermedades respiratorias, las cuales era más intensas si su exposición se producía en sus primeros años de vida.

Román también señala que los menores deben hacer ejercicio físico al menos una hora diaria, una recomendación que contrasta con que "menos de la mitad de los niños españoles hace algún tipo de ejercicio fisico al día". Por último, aconseja la ingesta de frutas de verduras, "que hace que el organismo tenga mayores defensas a la hora de hacer frente a enfermedades como ésta".

En líneas generales, esta experta considera que "los padres pueden hacer mucho en el ámbito de la salud medioambiental" pero que este mensaje no llega a la población. "No se sabe la importancia que tiene los habitos y la influencia de la familia", lamenta.

En este sentido, denuncia la poca concienciación que existe en la Administración Pública en torno a esta problemática a pesar de que "prevenir es más barato que curar". También, el poco interés que despierta en la pediatría española al no tener en cuenta este aspecto en las consultas.

Aun con todo, manifiesta su esperanza en que, al final, la balanza se incline por la prevención. "Socialmente esta mejor visto anticiparse a la situación", añade.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, explica que el cambio climático, reconocido por el 95 por ciento de la comunidad científica, está afectando a la salud respiratoria de los más pequeños, al contaminar la comida, el agua y aire.

No obstante, lamenta que la mayoría de la población no se dé cuenta de "que el cambio climático ha llegado a su vida" y que este desconocimiento haga que no se tomen medidas. "Si somos ciudadanos concienciados podemos exigir a los políticos que tengan en sus programas actuaciones que favorezcan la salud", denuncia.

Así, desde su fundación se apuesta porque el ciudadano asimile "que el cambio climático no es abstracto" y que afecta a todo el mundo a través de campañas formativas y talleres como 'la casa del aire' donde los más pequeños aprenden pautas saludables y técnicas para controlar sus crisis asmáticas.