NIZA (FRANCIA), 22 (De la enviada especial de Europa Press, Evangelina Quiroga)
Familiares de primer grado de mujeres afectadas por cáncer de mama tienen el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad que aquellas mujeres que no registran antecedentes familiares cercanos, aseguró hoy el profesor Mike Stratton, del Proyecto de Genoma del Cáncer del Centro Sanger de Cambrigde (Reino Unido) en rueda de prensa con motivo de la V Conferencia Europea de Cáncer de Mama que se celebra en Niza (Francia).
Según comentó este especialista, una de cada cinco hermanas o hijas de mujeres con cáncer de mama corre riesgo de desarrollar la enfermedad y, pese a que no se descarta la incidencia de factores ambientales, este mayor riesgo a desarrollar un tumor maligno en el pecho es atribuido generalmente a factores hereditarios.
Sin embargo, Stratton recordó que, hasta el momento, se sabe que las mutaciones de los genes BRCA1 Y BRCA2 --dos de los comúnmente aceptados por la comunidad científica como factores de riesgo de la enfermedad-- solamente son responsables de aproximadamente el 20% de las probabilidades genéticas de padecer cáncer, y destacó que aún resta conocer la incidencia del 80% restante.
"Alrededor de un 5-10% de los casos de cáncer de mama se deben a una predisposición genética a la enfermedad. Genes de este tipo de cáncer, como el BRCA1 y BRCA2 han sido identificados. Sin embargo esta claro que los genes esenciales susceptibles de producir cáncer de mama aún no han sido descubiertos. Por eso los esfuerzos están ahora orientados a encontrar esos genes adicionales", manifestó el investigador británico.
En ese sentido, Stratton comentó que actualmente las investigaciones para identificar al resto de los genes susceptibles de causar la enfermedad siguen tres vías principales: el análisis del vínculo genético, los estudios asociados y la investigación de la mutación de genes.