Familiares y pacientes con enfermedades mentales dan "un suspenso" a la atención a estas patologías en España

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:01

No se les atiende bien en Primaria y la especializada deja sin cubrir muchas necesidades de un colectivo de más de 1 millón de personas en España

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez Monge, ha asegurado que España "suspende" en la atención al paciente con enfermedad mental, pues en este país "no se les atiende correctamente" en la Atención Primaria y en la especializada faltan "equipos multidisciplinares para cubrir todas las necesidades que permitirían su integración en la sociedad".

En declaraciones a Europa Press, de cara al Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo, 10 de octubre --pero que en España se adelantará al viernes, 8 de este mes-- Sánchez ha valorado "con un tres en una escala del uno al diez" la atención socio-sanitaria que reciben estos pacientes, a quienes "en la AP no se les atiende ni en lo más básico".

"La suerte que tienen los afectados por enfermedades mentales en España --dice el presidente de FEAFES-- es que el 88 por ciento de ellos vive con sus familias, que son un gran apoyo, pero que muchas veces no cuentan con herramientas para darles una atención adecuada".

Entre los aspectos sanitarios que se descuidan están los relacionados con el tratamiento de enfermedades como la obesidad, que afecta al 42 por ciento de estas personas; la diabetes, que les afecta el doble que a la población general, o el síndrome metabólico, en el 50 por ciento de estos pacientes.

BIENESTAR EMOCIONAL PARA UNA SALUD GENERAL

Concienciar de la importancia de cuidar la salud física del paciente con enfermedad mental es el objetivo este año del Día Mundial de la Salud Mental, que se desarrollará bajo el lema 'Bienestar Emocional para una Salud General' y que destacará, según explica, "la importancia de la higiene y de los hábitos de vida saludables, como la buena alimentación o el ejercicio".

Para Sánchez, la promoción de hábitos de vida saludables en este colectivo, que fuma más que el resto y ve agravado por la medicación sus problemas de sobrepeso, es "crucial", pues "es necesario mejorar la salud física para mejorar la salud mental".

En la atención especializada, el problema es que no existen equipos multidisciplinares completos, en los que no sólo participen psiquiatras, sino también psicólogos, profesionales de la atención domiciliaria o asesores laborales que ayuden a estas personas "en todas las facetas de su vida, para lograr su plena integración en la sociedad, que es el objetivo".

A su juicio, los profesionales de la sanidad en España están "lo suficientemente formados" para atender las necesidades de este colectivo, aunque a veces "no tan concienciados" como deberían de la importancia de facilitar "una atención integral" a los problemas de un colectivo que en España está formado por más de un millón de personas, pues las enfermedades mentales afectan "a entre un 2 y un 3 por ciento de la población".

UN COLECTIVO HETEROGÉNEO CON PROBLEMAS COMUNES

Considera que los problemas de este colectivo tan heterogéneo en patologías y niveles de gravedad "son los mismos", desde el momento en el que se les diagnostica un problema de estas características.

Dice que las distintas comunidades autónomas están "cumpliendo de forma desigual, algunas incumpliendo" las recomendaciones de la Estrategia de Salud Mental aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en 2006, según la evaluación realizada el pasado año, por lo que ahora se están elaborando recomendaciones para reconducir la situación y nuevos objetivos y parámetros para la evaluación de 2011.

"Es verdad que las directrices de la estrategia se están aplicando, que se ha avanzado mucho, pero falta tanto por mejorar, existe tanta diferencia entre comunidades autónomas y faltan tantos recursos por destinar a este campo que España merece un suspenso en esta atención".