Familiares de niños con trastorno TDAH piden a Sanidad una especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil

Actualizado 10/06/2007 16:09:47 CET

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de padres con hijos diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad han remitido una carta a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, para pedir la creación en España de una subespecialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil e incluirla en la 'Estrategia sobre Salud Mental en el Sistema Nacional de Salud'.

El pasado mes de diciembre de 2006 se aprobó el primer borrador de este documento en el que seguía sin incorporarse dicha especialidad, por lo que diversas asociaciones y plataformas de afectados para han iniciado movilizaciones para que la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, dependiente de Sanidad, dé "los pasos necesarios" para instaurar la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil, tal y como existe en el resto de países de la Unión Europea, destacó Lourdes Iglesias, una de las impulsoras de esta carta, a la que tuvo acceso Europa Press.

Según informan, uno de los problemas que tienen estos familiares de afectados por el trastorno TDAH es la falta de profesionales especializados, siendo la mayoría tratados por psiquiatras en adultos que adolecen de estudios, especialización y experiencia en el campo infantil.

En este sentido, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, afirmó en declaraciones a Europa Press que, aunque en España se ha mejorado mucho en este campo en los últimos años con la creación de muchas unidades específicas en hospitales, la creación de una especialidad reconocida permitiría contar con unidades de profesionales mejor formadas.

De hecho, aseguró que esta reivindicación no es "algo nuevo" y que la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) lleva varios años tratando de que tenga algún tipo de cobertura legal. Así, se ayudaría al desarrollo de enfermedades en niños y adolescentes, tales como el autismo, el TDAH, enfermedades depresivas, trastorno bipolar o psicosis.

De igual modo, permitiría la creación de equipos específicos para tratar la prevención del consumo de alcohol y drogas en menores, dada la problemática actual con motivo del descenso de la edad de inicio en el consumo de estas sustancias.