BARCELONA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAB) celebrará el próximo 21 de septiembre un concierto solidario y una jornada de recaudaciones en el Palau de la Música de Barcelona, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.
La portavoz de la asociación, Inmaculada Fernández, explicó a Europa Press que el gasto de tener un enfermo de alzheimer en casa ronda los 30.000 euros anuales y recordó que "las esperanzas" de los familiares de estos enfermos están puestas en la Ley de Dependencia. "Ya hay algunas ayudas y recursos, pero no son suficientes", lamentó.
Por ello, Fernández deseó que se llene el concierto benéfico en el Palau de la Música, en el que actuarán los Diablos, Sergio Dalma, Mónica Green, el Màgic Andreu, los Sírex, Jordi LP, Fórmula V, Los Manolos y Peret, entre otros. "Ojalá recaudemos muchísimo", manifestó.
El mismo día, 21 de septiembre, diversos voluntarios también recorrerán las calles de Barcelona con huchas con motivo del 20 aniversario de la fundación de la AFAB para "ayudar a las familias con menos recursos" y que desean tener al enfermo en su casa. "Es importante que esté en su casa, con sus cosas o que duerma entre sus sábanas", recordó.
800.000 ENFERMOS DE ALZHEIMER EN ESPAÑA.
La doctora de la Fundación Sar, María Dulce Fontanals, explicó que "es importante dar apoyo" a iniciativas como el concierto benéfico porque hay unos 800.000 enfermos de alzheimer en España. "La mayoría están Andalucía, Catalunya y Madrid", concretó.
Por ello, Fontanals pidió a la sanidad que se "avance" en los diagnósticos para evitar que los enfermos lleguen a un estado que necesiten "que se les cuide". "No se conoce por qué pasa y, por tanto, no se sabe cómo prevenirla", lamentó, aunque aseguró que "la investigación ha avanzado mucho".
Asimismo, Fontanals explicó que el 40% de las personas de más de 80 años tiene esta enfermedad y recordó que "el cuidador tiene a veces más de 80 años" también. "Hablamos una vez al año, pero este problema es diario", recordó, y reivindicó que "ya es hora de que lleguen a las personas mayores las ayudas".
En este sentido, recomendó hacer uso de "servicios alternativos", aunque reconoció que para mantener a los enfermos en casa, algo que consideró "muy importante", es necesario "un buen sistema relacional familiar".