MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
"La sociedad tiene que entender que todo lo que les ocurre a las personas con esquizofrenia es producto de una enfermedad; es necesario conocer la esquizofrenia para que se desmonten los falsos mitos que la rodean", asegura la gerente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Rosa Ruiz, con motivo de la publicación de la guía 'Descubre un nuevo camino', un libro con consejos prácticos que pretende luchar contra el estigma que rodea a esta enfermedad, según un comunicado difundido hoy por FEAFES.
La guía, que cuenta también con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI), destaca los estereotipos que rodean a esta grave enfermedad mental, como la falta de futuro de los pacientes o su carácter violento.
En este sentido, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora, el doctor Manuel Franco, considera que la imagen violenta de los enfermos con esquizofrenia, que muchas veces se transmite a través de los medios de comunicación, termina influyendo a la sociedad. "Todo lo que el ser humano hace y no nos gusta, nos interesa atribuirlo a procesos de enfermedad mental o de locura, y eso no es verdad", explica este experto.
"Por ejemplo, los casos de maltrato a las mujeres no están asociados a ningún tipo de enfermedad mental a pesar de que con frecuencia se atribuyen a ello, sino a la parte violenta que tienen algunas personas", agrega el doctor Franco.
El manual también explica el papel del tratamiento no farmacológico en la recuperación del paciente. Así, el doctor Franco cree que los pilares fundamentales de las terapias de rehabilitación son los programas de entrenamiento para la vida autónoma, el trabajo con la familia y el conocimiento de la enfermedad por parte del paciente.
Igualmente, para facilitar la recuperación del paciente es necesario promover su integración laboral que, según este especialista, es positiva en doble sentido: por un lado, contribuye a que la persona con esquizofrenia recupere la confianza en sí misma; y por otro, permite al resto de los ciudadanos darse cuenta de que los pacientes son personas que pueden tener su sitio en la sociedad.
"La guía hace referencia en todo momento al concepto de persona, porque la esquizofrenia es una enfermedad que nunca debe quitar al paciente su condición humana y de persona", añade el doctor Franco.
Para la gerente de FEAFES, este libro es una guía "atractiva y accesible para los primeros niveles de información sobre la esquizofrenia" que tendrá buena acogida entre los propios enfermos, sus familias y el resto de personas afectadas. Asimismo, Díaz asegura que el consejo más importante que se puede dar a un familiar es que nunca olvide que se enfrenta a una enfermedad. "Si tenemos esta idea clara, es más fácil convivir con ella", apunta.