Una familia necesita 150.000 euros para operar de urgencia en Boston a su hija de 9 meses con cardiopatía congénita

Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 20:13

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de Celia, una niña de nueves meses afectada por cardiopatía congénita, necesita 150.000 euros para poder someterle a una complicada operación de urgencia en Boston (Estados Unidos), que le permitirá mantenerse con vida.

Celia fue operada en agosto en un hospital de Madrid y, tras pasar un mes ingresada, el 20 de diciembre volvió a ingresar en estado grave sometiéndose a una cirugía de Ross Konno --15 horas de cirugía con circulación extracorpórea-- y, tras sucesivas complicaciones, continúa ingresada en el hospital.

"Es muy difícil, las lesiones son muy severas porque, además, son secundarias a una endocarditis fúngica que se inició en ese postoperatorio en el que estuvo intubada más de un mes. Además, tienen que cambiar una prótesis, operar un aneurisma, una posible estenosis de una rama de la pulmonar y reconstruir la válvula tricúspide, y que sólo lo hacen con garantías en Boston", ha explicado a Europa Press la madre de la niña, Montse Varela.

En Estados Unidos esta intervención cuesta unos 150.000 euros por cinco días de ingreso hospitalario aunque, según ha explicado Varela, la pequeña deberá de estar ingresada unos 14 días, de los cuales cuatro en la UVI. Una estancia obligatoria que, según ha asegurado Varela, hará que el precio sea "muchísimo más elevado".

Actualmente, la pequeña se encuentra ingresada en el centro hospitalario a "duras penas" y con "muchísimos" medicamentos -- tres diuréticos diferentes, 'Digoxina' o 'Levosimendan', entre otros--, y han sido los propios médicos españoles los que le han recomendado viajar urgentemente a Boston.

Además, otro de los inconvenientes a los que se está enfrentando esta familia es al viaje ya que necesitan abonar unos 64.000 euros --84.000 dólares-- en la cuenta del hospital antes de volar y, además, necesitan tener una autorización del grupo médico de la compañía aérea para que la niña pueda viajar dado que necesita asistencia ventilatoria.

En este sentido, Varela ha lamentado los obstáculos que su marido y ella están encontrado para poder comprar el billete, a pesar de que ella es enfermera y su pareja médico y, por tanto, no necesitan un personal sanitario que les acompañe en el trayecto debido a que ellos ya han hecho cursos especializados para poder atenderla.

Por este motivo, y como consecuencia de que los médicos les han recomendado viajar urgentemente a Boston, previsiblemente este jueves, la familia ha solicitado ayuda porque, además, el banco les ha denegado un préstamo y el recurso que han presentado para rehipotecar su casa tarda más de un mes en hacerse efectivo.

"Es un problema de liquidez porque nos tenemos que ir con la niña a ser posible esta semana. Hay que operarla ya porque cada día que está aquí está inestable y puede ser que en cualquier momento tenga que entrar en UVI y ya no podamos volar con ella. Además, no podemos viajar hasta que en el banco no ingresemos unos 64.000 euros --84.000 dólares-- que cubrirían sólo los primeros 7 días", ha insistido.

Toda aquella persona que desee colaborar con esta familia puede hacerlo en la cuenta que Varela y su marido ha abierto en el Banco Popular: 0075 1555 2006 00079650.