La familia de Ibai Uriarte, el niño trasplantado de cinco órganos, demandará al Hospital de Cruces

Javier Uriarte, Padre Del Niño Que Recibió Un Transplante Multiorgánico
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 16:32

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La familia de Ibai Uriarte, el niño de 5 años que recibió un trasplante de cinco órganos de un menor que había muerto en Portugal, denunciará al Hospital de Cruces (Barakaldo) por los presuntos fallos cometidos por este centro sanitario y que derivaron en el agravamiento de su hijo y secuelas de por vida, si bien una posterior intervención en el Hospital de la Paz en Madrid resultó exitosa.

   "El trastorno está presente, han convertido a mi hijo de un niño completamente normal a un niño trasplantado de por vida con una minusvalía del 37%, y con todo lo que eso supone", ha lamentado su padre, Javier Uriarte.

   Según ha recordado, en el centro hospitalario de Cruces les explicaron que se trataba de una "operación sencilla" en la que le iban a quitar a Ibai "un feto parásito" de su cuerpo. "El cirujano nos dijo que era una operación sencilla, que había hecho muchas operaciones como esa, y que no había ningún problema", ha recordado.

   Sin embargo, tras acabar la operación, Javier cree que los facultativos no se dieron cuenta "de lo que habían hecho" a su hijo. Así las cosas, ha subrayado que durante los tres días posteriores a la operación su hijo "se estaba consumiendo y no hicieron nada". Como último recurso, ha subrayado, les mandaron "a Madrid, de madrugada, para que le salvasen la vida".

   Así las cosas, ha recordado que tuvieron que ir a Madrid "de madrugada", sin tan siquiera poder esperar al día siguiente. "Fue una aventura terrible, y toda esta historia nos ha causado tantos daños que tenemos que denunciarlo", ha lamentado.

   Javier está convencido de que lo que ocurrió con Ibai fue "terrible". "Le cortaron dos arterias que comunicaban el oxígeno a todos esos órganos y se fueron muriendo poco a poco. Y entonces, claro, el milagro fue que pudo aguantar 25 días a que llegaran esos órganos, porque si no aguanta esos días ahora no estaría aquí", ha enfatizado.

   Según sus palabras, "el trastorno está presente, han convertido a mi hijo de un niño completamente normal a un niño trasplantado de por vida con una minusvalía del 37% y con todo lo que eso supone para nosotros".

   "Nos ha trastocado la vida completamente. A toda la familia nos ha causado muchos daños. A mis padres, que no es lo mismo afrontar esto con 30 años que con 70; yo mucho tiempo de baja; mi hijo el mayor en la escuela lo ha pasado mal, a punto de repetir curso, e Ibai mucho tiempo sin ir a la escuela. Y vamos, los daños que nos ha producido, los daños colaterales son terribles, de todo tipo", ha reiterado.

   Javier ha enfatizado que su hijo Ibai toma unas 7 medicinas al día, y por la noche está conectado al suero y a una bomba para que le entre una alimentación complementaria por una sonda por la nariz. Y además, tiene el riñón tocado. "Tiene muchas cosas todavía. Parece que está bien, pero hay que convivir con él 24 horas para saber todo el trabajo que nos supone y toda la preocupación", ha resumido.

OPERACIÓN EN MADRID

   La semana que viene, Ibai va a ser operado en Madrid para retirarle una sonda, una intervención operación que se tenía que haber realizado el pasado mes de septiembre y que fue pospuesta.

   Ibai, según su padre, está "bien", es un niño de 5 años que no se da cuenta del todo de lo que está ocurriendo. "Cuando se encuentra bien físicamente, todo va bien", ha explicado el progenitor.

   Por ejemplo, los lunes recibe una inyección en Cruces que para él es necesaria, "le pone las pilas, incluso se pone a bailar y saltar", ha explicado Javier, que junto a su mujer, indica que el cuidado de Ibai es complicado, y que en ocasiones actúa como "enfermeros" para dar su pequeño todo lo que necesita, como por ejemplo, medicinas "que tiene que tomar de por vida".