Una familia estadounidense con seguro privado gasta de media 1.120 euros por la hospitalización de un hijo

Archivo - Recuperación niño pequeño acostado en la cama del Hospital para dormir, la madre sostiene su mano reconfortante. Se centran en las manos. Emotivo momento familiar.
Archivo - Recuperación niño pequeño acostado en la cama del Hospital para dormir, la madre sostiene su mano reconfortante. Se centran en las manos. Emotivo momento familiar. - ISTOCK /GORODENKOFF - Archivo
Publicado: martes, 28 marzo 2023 18:49


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una familia estadounidense que tiene contratado un seguro privado gasta de media unos 1.300 dólares (1.120) euros por la hospitalización de un hijo, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Según sus hallazgos, publicados en la revista científica 'JAMA Pediatrics', esta cifra podría ser aún mayor para una cada siete familias: más de 3.000 dólares (2.767 euros).

El estudio se ha publicado en un momento en el que las contrataciones de los seguros privados de salud están al alza en España, ya que muchos ciudadanos recurren a ellos, entre otras razones, por el deterioro de la sanidad pública, y particularmente de la Atención Primaria, que ha provocado largas listas de espera tras la pandemia de COVID-19. De hecho, el 24,4 por ciento de los españoles tiene acceso a un médico a través de un seguro privado, según datos de la patronal del sector asegurador, Unespa.

"Las facturas por la hospitalización de un niño pueden ser asombrosamente altas para algunas familias, dependiendo de cómo esté estructurado su plan de seguro. Para las familias sin ahorros, estas facturas podrían tener impactos negativos en el bienestar de su familia", ha advertido la autora principal del trabajo, Erin Carlton, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

Los investigadores analizaron 183.780 hospitalizaciones no relacionadas con el parto entre 130.826 niños cubiertos con seguro privado de 18 años o menos entre 2017 y 2019.

El gasto fue particularmente alto para las hospitalizaciones que ocurrieron a principios de año, fueron cubiertas por planes de seguro con requisitos de alto coste compartido e involucraron a niños sanos sin afecciones crónicas.

POR QUÉ ALGUNAS FAMILIAS PAGAN MÁS QUE OTRAS

Según los investigadores, la mayor parte de los gastos de las hospitalizaciones correspondían a copagos (una media de 794 euros por hospitalización), mientras que más de una cuarta parte correspondía a deducibles (una media de 358 euros por hospitalización). Sólo el 5 por ciento de las facturas de las familias correspondían a copagos.

Aunque el 80 por ciento de los niños del estudio padecía alguna enfermedad crónica, como asma, las familias cuyos hijos no padecían ninguna de estas enfermedades eran las que más gastaban en hospitalizaciones, con una media de 1.746 dólares (1.610 euros) por hospitalización.

Una posible explicación, según Carlton, es que las familias de los niños con enfermedades crónicas pueden haber sido más propensos a haber cumplido ya deducibles antes de que el niño fue hospitalizado.

"Para las familias con niños sanos, la hospitalización puede ser uno de los primeros gastos médicos importantes del año. Esto podría explicar por qué están sujetos a mayores pagos de deducibles y copagos", ha destacado la investigadora.

Los niños hospitalizados en el primer trimestre del año también eran propensos a experimentar costes más elevados, lo que los investigadores atribuyen a que los seguros reajustan las franquicias en enero.

Los servicios de cuidados intensivos (UCI) y las estancias hospitalarias más largas se asociaron a facturas más elevadas, pero en general fueron modestas. Mientras tanto, el gasto fue casi el doble en las hospitalizaciones cubiertas por los planes menos generosos (los que exigían una franquicia superior a 3.000 dólares -2.767 euros- y un copago del 20% o más para las hospitalizaciones) en comparación con los más generosos.