La "familia española del tenis", unida contra el cáncer de piel

Actualizado 11/04/2011 15:39:39 CET
Josep Malvehy, Manolo Santana, Félix Mantilla, Albert Costa y Vivi Ruano.
Europa Press

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La "familia española del tenis", como ha calificado Félix Mantilla a sus compañeros de profesión en el acto de presentación de la gira 'Sports Show Tour', se unirán el próximo 29 de abril en la Caja Mágica de Madrid para recaudar fondos para la Fundación Félix Mantilla contra el cáncer de piel.

La gira, que dará su pistoletazo de salida con el evento 'Un revés al sol', estará capitaneada por Rafa Nadal y en ella participarán otros reconocidos tenistas como Albert Costa o Vivi Ruano, a los que se unirán rostros conocidos como Mario Casas y Miguel Ángel Silvestre.

"Como muchas personas yo desconocía el problema que acarreaba una exposición continuada al sol", reconoce Mantilla, quien tras haber superado el cáncer de piel que le fue diagnosticado en 2005, decidió crear su fundación para "concienciar" a la sociedad sobre la "necesidad de protegerse del sol".

"La gente joven piensa que es imposible tener un cáncer, pero debido a los hábitos de exposición solar el melanoma está incrementándose muchísimo", asegura el dermatólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Malvehy, que recuerda que "una de cada sesenta personas" se enfrenta a un problema de este tipo a lo largo de su vida.

En este sentido, la prevención y la sensibilización son las claves para vencer a este tipo de cáncer, una materia para la que, según Malvehy, en España "faltan esfuerzos".

Además y como recuerda Vivi Ruano, "con el tenis las horas de exposición al sol son muchas" y, aunque en países como Australia "hay bastante concienciación" a este respecto, en España "todavía falta mucho camino por recorrer".

"El caso de Félix nos ayudo a tomar conciencia de la importancia de la prevención", afirma Albert Costa, que cree que la iniciativa de la Fundación "nos puede ayudar a todos", ya que es tan simple como que "cuando te expones al sol, hay que prevenir".

En este primer acto, organizado por la Fundación Félix Mantilla y Mutua Madrid Open con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, los asistentes podrán ver a las grandes raquetas del mundo disputando partidos. Las entradas se pondrán a la venta el próximo 15 de abril en las web: 'www.felixmantillafoundation.org' y 'www.madrid-open.com'.

Asimismo, se podrán adquirir en las oficinas de Mutua Madrid Open y el mismo día del evento en las taquillas de la Caja Mágica. El precio de 15 euros y el 100 por cien del dinero irá destinado a la Fundación Félix Mantilla.

Con los fondos recaudados la Fundación pondrá en marcha campañas de fotoprotección y sensibilización para la prevención de este tumor, creará una red social para afectados por el melanoma y promocionará y financiará programas para la investigación del cáncer de piel.