Faltan programas de incontinencia urinaria en Primaria

Incontinencia Urinaria
EP
Actualizado: martes, 27 abril 2010 18:29

PRAGA, 27 Abr. (De la enviada especial de Europa Press Rosana Ribera) -

Más de la mitad de los médicos de Atención Primaria (54%) dice que adolece de un programa completo sobre incontinencia urinaria al que adherirse y menos de la mitad están satisfechos con las actuales opciones de tratamiento. Asi se desprende de un estudio presentado en el marco del III GFI (Foro Global de la Icontinence) 'Cuidado de la incontinencia. Eligiendo la dirección correcta', que se celebra en Praga (República Checa), y que reúne a unas trescientas personas, entre ellas algunos de los mejores expertos internacionales en esta patología.

La incontinencia urinaria (IU), "queja o molestia derivada de cualquier escape involuntario de orina", según la definición de la International Continence Society (ICS), ha de ser una patología bien conocida por los médicos de atención primaria para poder actuar, según puso de manifiesto la co-directora del Centro Médico para la Continencia y la Salud del Suelo Pélvico en el Departamento de Urología del Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, Diane Newman, encargada de presentar el trabajo encargado por SCA Hygiene Products, empresa promotora del foro, que comercializa absorbentes bajo la marca de Tena, presente en más de 90 países.

El estudio IPSOS de marzo de este año se realizó para analizar la sensibilidad de los médicos de Atención Primaria sobre la IU y las opciones para abordarlas. Se entrevistó en línea durante veinte minutos a 551 médicos generalistas en Reino Unido, Polonia y Francia, países con sistemas sanitarios bien diferenciados, que tuvieran una práctica activa de tres años como mínimo y 35 como máximo y un mínimo de cinco pacientes mayores de 55 años en los últimos tres meses. Según los resultados, las principales barreras para una mejor gestión de la IU son la falta de acceso a servicios de apoyo, el bajo índice de asesores sobre la patología y la falta de formación y disponibilidad de los especialistas.

Del informe se desprende que la IU "no es prioridad de atención médica pese a su impacto en la calidad de vida", detalló Newman, quien también constató la falta de confianza entre médico y paciente a la hora de manejar esta patología, ya que la mayoría de los médicos no hablan con sus pacientes sobre este problema y no realizan análisis posteriores.

Concretamente, según los datos del trabajo de SCA, únicamente el 5 por ciento de los médicos de atención primaria tiene "plena confianza" a la hora de afrontar una situación de incontinencia y sólo el 10 por ciento habla con sus pacientes cuando sospecha que pueden sufrir esta patología. De hecho, los médicos con menos seguridad en su capacidad para manejar la IU no comentaban el tema con sus pacientes, ni siquiera con los obesos, o fijaban otras citas o análisis posteriores.

Por otra parte, uno de cada cinco médicos no hablaría sobre IU con sus pacientes de forma rutinaria a no ser que fuera éste quien le sacara el tema. Además, la mayoría de los encuestados constató que en los últimos dos años no se ha realizado ningún cambio en sus consultas en relación con la gestión de la IU, pero esperan mejoras de aquí a 2012.

"Necesitan marco de apoyo", concluyó la experta en este punto, y enumeró una serie de recomendaciones ante la situación, como dar a los médicos la confianza e información para ayudar a los pacientes, empezar la formación desde la facultad, la confianza entre médico y paciente, la remisión del paciente a asesores de incontinencia o acudir a los servicios de apoyo.

El foro fue inaugurado por el director del Departamento de los Servicios de Salud del Ministerio de Sanidad de la República Checa, Stanislava Panova, y el vicepresidente de SCA Global Hygiene Category, Cuidados de la incontinencia, Mark Scorgie. A continuación, el profesor de Obstetricia y Ginecología de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg (Suecia), Ian Milsom, hizo una exposición general sobre datos demográficos, epidemiológicos, económicos, tratamiento y gestión de la patología.

El 15,8% DE ESPAÑOLES SUFREN IU

Un total de 6.510.000 millones de españoles sufren incontinencia urinaria, un 15,8% de la población, según se desprende de la revisión bibliográfica, presentada en enero de este año, promovida por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) y realizada por el doctor Ángel Díaz Rodríguez, experto en Medicina basada en la evidencia y lectura crítica, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y profesor asociado de la Universidad de León, tomando como base 16 estudios de prevalencia sobre la patología publicados en España en los últimos 10 años.

La prevalencia de la incontinencia urinaria en España varía en función de la edad y el sexo. Aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer que en el varón. ONI estima una prevalencia global para la mujer de un 24% (más de 5 millones de mujeres), aumentando al 30-40% en las mujeres de mediana edad y de hasta un 50% en las mujeres ancianas. En el varón, la prevalencia global estimada es del 7% (casi 1,5 millones de hombres), pudiendo alcanzarse en personas mayores de 65 años el 14-29%, llegando a ser más del 50% en personas mayores de 85 años.

Existen tres tipos principales de IU: de esfuerzo --provocada por una actividad física, tos, risa, estornudos, etc. Afecta fundamentalmente a mujeres de edad media--, de urgencia --asociada a un fuerte deseo miccional que se produce como consecuencia de una contracción involuntaria del músculo detrusor-- y mixta --en la que se combinan los dos tipos anteriores--.

Según ONI, la IU es una patología "poco abordada y que pasa desapercibida, no llegándose, en la mayoría de las ocasiones, a un diagnóstico etiológico" "No se recomiendan las medidas, ni las soluciones adecuadas para cada persona, produciéndose importantes repercusiones en la calidad de vida de los pacientes y en su entorno", según el observatorio.