MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La falta de sueño podría detener la producción de nuevas neuronas en el cerebro adulto a través de un aumento en la producción de hormonas del estrés, según un estudio realizado en ratas por investigadores de la Universidad de Princeton (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS)
La carencia de sueño inhibe la producción de nuevas células cerebrales en el hipocampo, una región del cerebro que participa en la formación de nuevos recuerdos, lo que sugiere que el sueño juega un importante papel en el aprendizaje y la memoria. Pero la naturaleza de esta pérdida de producción de células cerebrales no está clara.
Los científicos tuvieron en cuenta que la falta de sueño está considerada un fuerte estresor y examinaron el papel de la hormona del estrés corticosterona en los efectos de la deprivación del sueño en la producción de células cerebrales.
Los investigadores descubrieron que la carencia de sueño durante 72 horas en ratas elevó los niveles de corticosterona y provocó una reducción significativa del número de nuevas células cerebrales producidas por una región particular del hipocampo. Cuando los niveles de corticosterona de los animales se mantuvieron en un nivel constante, la reducción en la proliferación celular se suprimió.
Los resultados sugieren que los niveles elevados de hormonas de estrés derivados de la carencia de sueño podrían explicar la reducción en la producción celular del cerebro adulto.