La "falta de recursos" en las Unidades de Salud Mental, reclamo de los familiares

Actualizado: domingo, 24 abril 2011 19:39

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La "falta de recursos" y "el número insuficiente" de Unidades de Salud Mental en España son el primer aspecto "a mejorar" para lograr una atención "adecuada" hacia las personas que sufren trastornos de enfermedad mental. Una patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta ya un millón de españoles.

Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José María Sánchez, quien ha lamentado que esta cifra "cada vez irá a más dada la situación de vida que tenemos, que propicia la aparición de problemas de estrés y ansiedad que aceleran estos trastornos".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del vigésimo quinto aniversario de la Ley General de Sanidad, que se conmemora este lunes, Sánchez ha insistido en que es "fundamental" comenzar por desarrollar "adecuadamente los aspectos básicos, tal y como se pensaron en aquel momento".

Por ello, ha explicado que, según la Estrategia de Salud Mental, cada Unidad de Salud Mental --"que son las más próximas a los afectados"-- debería estar compuesta por unas "catorce o quince" personas y "esto no se cumple en la mayoría de centros". "Desde FEAFES trabajamos para conseguir una atención de calidad que sirva para poder recuperar a todas las personas que sufren estas patologías", ha señalado.

En este sentido, ha afirmado que "los apoyos, que tenían que haber venido de las Administraciones, llegaron de las familias, que se han convertido en los cuidadores informales". No obstante, ha admitido que la reforma psiquiátrica iniciada hace 25 años ha obtenido "importantes logros", como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la Estrategia de Salud Mental.

PREJUICIOS DE LA SOCIEDAD

Por otro lado, Sánchez ha lamentado que la sociedad "aún no haya superado el problema del estigma", algo que, a su juicio, se debe "a que no se conoce a la persona y, por tanto, tampoco su problema". "Nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos, fundamentalmente entre los jóvenes, para que conozcan en qué consiste esta enfermedad y tengan cuidado con algunos peligros añadidos a su conducta o hábitos no saludables", ha indicado.

En concreto, el presidente de la confederación ha advertido de que el consumo "de tóxicos de todo tipo" puede ser "un coayudante a que estas enfermedades se desarrollen antes en el caso de que la persona tenga predisposición a ello". "Esta enfermedad tiene un componente genético y otro ambiental, por lo que procuramos cuidar la parte ambiental", ha asegurado.

En cuanto a la recuperación, Sánchez ha admitido que "es posible y, en muchos casos, es total" aunque considera que es "fundamental que se consiga la inserción en el ámbito social y laboral". Asimismo, ha reconocido que tanto los familiares como los propios pacientes son cada vez más "tenidos en cuenta" en las decisiones de la Administración.