MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La principal barrera para incorporar nuevas técnicas de medicina personalizada en los hospitales españoles es la falta de recursos económicos, según expertos de más de 100 centros, a pesar de que está demostrado que permite un abordaje más eficaz de las enfermedades y de que admiten que supone un ahorro en costes a corto y medio plazo.
Así se desprende los resultados de un estudio con más de 100 hospitales españoles llevado a cabo por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el patrocinio de la farmacéutica Merck, para conocer la situación actual de la medicina personalizada en España y las expectativas de futuro en el uso de nuevos marcadores genómicos y proteómicos.
El estudio, conocido como 'Proyecto Summa', se ha centrado en el campo de la Oncología y la Hematología, donde el avance de la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos marcadores para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades está más avanzado.
Pese a todo, según ha explicado el adjunto a la presidencia de Asebio, Jorge Barrero, existe un "cierto desfase entre lo que se hace en otros países y en España".
Esto se debe, como reconoce el 88 por ciento de los oncólogos, hematólogos y gerentes de hospital encuestados, a la falta recursos económicos, a pesar de que, de aquí a tres años, estás técnicas permitirán un abordaje más eficaz de las patologías (según más del 70% de los encuestados) y permitirá un abordaje clínico menos costoso y abaratará costes al sistema.
Prueba de este ahorro es la detección de un nuevo biomarcador en cáncer colorrectal, el Kras, lo que según el director general de Merck Serono en España, Rogelio Ambrosi, ha permitido mejorar el tratamiento en un subgrupo de pacientes y ha logrado un ahorro sólo en España de unos 5 millones de euros.
Sin embargo, ha apuntado el adjunto a la presidencia de Asebio, la situación actual de los presupuestos en sanidad es "tan apática y basada en el corto plazo" que "no permite ver oportunidades reales aunque esta supongan ahorro de costes".
"Un hospital, aunque sabe que una tecnología puede rebajar sus costes operativos, es difícil que se atreva a probarla", ha reconocido Barrero.
Todo ello, incide este experto, cuando además actualmente existen fórmulas de financiación y fondos que permitirían a las comunidades facilitar la adquisición de estas técnicas por parte de los hospitales, como la compra pública innovadora y la existencia de fondos europeos, "esos mismos con los que se han hecho pantanos, autovías o más edificios de la cuenta".
"Creo que será difícil de explicar que no los usen cuando podrían financiar hasta el 80 por ciento de una nueva tecnología que se implantara en un hospital", según Barrero, quien considera "irónico" que "algo que ahorra costes no lo quieran comprar aunque salga gratis".
NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
El estudio ha servido también para identificar aquellas áreas de desarrollo de nuevas categorías de producto en las que todavía hay necesidades no cubiertas.
En el campo de la Oncología, el mapa de patologías identifica "puntos calientes" como oportunidades para el desarrollo de negocio, tanto en marcadores de predisposición y riesgo como en marcadores de diagnóstico y pronóstico y en marcadores de elección y respuesta al tratamiento, las neoplasias digestivas, de órganos respiratorios e intratorácicos, de órganos urinarios, del sistema nervioso y de múltiples localizaciones independientes.
En lo que respecta a las enfermedades hematológicas, los expertos consideran que existen claras oportunidades de negocio en el desarrollo de marcadores para la anemia aplásica, trombocitopenias, agranulocitosis, desórdenes funcionales de neutrófilos polimorfonucleares, ciertas enfermedades involucrando tejidos linforreticulares y el sistema reticulohistiocítico, inmunología de transplantes y neoplasias malignas de tejidos linfoides, hematopoyéticos o tejidos relacionados.