Publicado 24/06/2020 11:01CET

La falta de movilidad y el calor, factores de riesgo de la insuficiencia venosa crónica

Un hombre lee un libro en un parque parque de Madrid después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara ayer lunes la primera alerta amarilla por calor de este año en la Comunidad de Madrid. En Madrid (España), a 23 de junio de 2020.
Un hombre lee un libro en un parque parque de Madrid después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara ayer lunes la primera alerta amarilla por calor de este año en la Comunidad de Madrid. En Madrid (España), a 23 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La falta de movilidad y el calor son factores de riesgo de la insuficiencia venosa crónica, una condición que padecen entre un 50 y un 70 por ciento de la población española, según han resaltado expertos de Servier.

   "La prevalencia de esta patología es mucho más frecuente en mujeres que en los hombres, siendo del 64 por ciento en ellas y del 37 por ciento en ellos. Se da habitualmente en las venas de las piernas, sin embargo, también pueden afectar a otras zonas como el esófago, la región anal o los testículos", afirma el responsable de Medical Affairs de Servier, Germán Vega.

   En este sentido, si bien los expertos coinciden en que no hay un tratamiento preventivo para la patología, sí insisten en que es fundamental llevar hábitos de vida saludables, realizar ejercicio de forma habitual (deporte de bajo o nulo impacto), moverse y levantarse cada 45 minutos cuando estemos sentados trabajando. De esta forma, se favorece el retorno venoso desde los miembros inferiores.

   Para aquellos casos en los que se requiera un tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas, existen venotónicos como Daflón, con una prolongada historia de éxito ayudando a los pacientes a combatir estos síntomas y evitar que la patología vaya a más.

   "La insuficiencia venosa es progresiva y evoluciona impactando en la calidad de vida, por eso es muy importante tratar desde el inicio de los síntomas y tratar desde el origen del problema", resalta el doctor Germán Vega.