La falta de luz solar aumenta el deterioro cognitivo en pacientes depresivos

Reuters
Actualizado: martes, 28 julio 2009 12:51

MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La falta de luz solar aumenta el deterioro cognitivo en personas con depresión, según sugiere un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Enviromental Health'. Los investigadores utilizaron datos del tiempo proporcionados por satélites de la Nasa para medir la exposición a la luz solar en los Estados Unidos y vincularon esta información con la prevalencia de deterioro cognitivo en las personas deprimidas.

Los científicos, dirigidos por Shia Kent, utilizaron datos de 14.474 personas del estudio REGARDS sobre incidencia del ictus y factores de riesgo para estudiar las asociaciones entre la depresión, el funcionamiento cognitivo y la luz solar.

Según explica Kent, "descubrimos que entre los participantes con depresión la baja exposición a la luz solar se asociaba con una significativamente mayor probabilidad de deterioro cognitivo. Esta relación seguía siendo importante después de tener en cuenta la estación. Este nuevo descubrimiento de que el tiempo podría no sólo afectar al estado de ánimo sino también a la cognición tiene importantes implicaciones para el tratamiento de la depresión, en particular del trastorno afectivo estacional".

Los investigadores especulan que los mecanismos fisiológicos que dan lugar a la depresión estacional podrían estar implicados en el efecto de la luz solar en la función cognitiva en el contexto de los síntomas depresivos. La función cognitiva fue evaluada al medir el recuerdo a corto plazo y la orientación temporal. Además, de en la regulación de las hormonas serotonina y melatonina, la luz afecta también al flujo sanguíneo cerebral, que a su vez ha sido vinculado con las funciones cognitivas.

Según señalan los investigadores, el descubrimiento del impacto del ambiente sobre el funcionamiento cognitivo dentro del contexto de los trastornos estacionales podría conducir no sólo a un mejor conocimiento de estos trastornos sino también al desarrollo de intervenciones específicas para mejorar el funcionamiento diario y la calidad de vida".