La falta de conocimiento médico provoca el infradiagnóstico del síndrome antifosfolipídico

Actualizado: martes, 22 junio 2010 14:23

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El síndrome antifosfolipídico (SAF), una enfermedad autoinmune sistémica que altera los mecanismos de coagulación de la sangre y favorece la aparición de trombos, está infradiagnosticado en España debido al desconocimiento por parte de "un gran número" de profesionales médicos de sus manifestaciones clínicas, según han subrayado este martes especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En la actualidad, 1 de cada 2.000 españoles padece este síndrome, que aumenta el riesgo de formación de coágulos en arterias o venas de cualquier parte del organismo y que ya es considerada la tercera causa de trombosis en este país, explican los reumatólogos.

"Uno de los principales problemas que presenta este síndrome es que los criterios consensuados para su clasificación no incluyen muchas manifestaciones clínicas con las que se puede presentar, como las lesiones valvulares cardíacas, la trombocitopenia, las lesiones renales o las úlceras cutáneas", apunta el jefe del servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Ricard Cervera.

El SAF es más común en población femenina que en la masculina y las localizaciones de aparición de trombos que se dan más asiduamente son las venas de las piernas --provocando tromboflebitis o trombosis venosas profundas--, y las arterias cerebrales --dando lugar a ictus--.

Asimismo, "en la mujer es común que el síndrome antifosfolipídico genere trombos en los vasos de la placenta, lo cual provoca abortos tanto prematuros como tardíos y muertes fetales si no es abordado debidamente", subraya Cervera.

De hecho, las mujeres que han sufrido uno o más abortos sin causa aparente, o partos prematuros antes de las 34 semanas, son candidatas a padecer síndrome antifosfolípido, explican desde la SER.

A este respecto, el tratamiento con antiagregantes y heparina, unido a un "riguroso control obstétrico" en unidades especializadas, consigue que se reduzca la tasa de abortos del 90 al 15 por ciento en mujeres con este síndrome.

En cualquier caso, destaca Cervera, para el coorecto abordaje de esta enfermedad es necesario un equipo multidisciplinar de especialistas "que esté liderado por reumatólogos, internistas o inmunólogos clínicos".