Un fallo multiorgánico causó la muerte del segundo fallecido en España por el virus H1N1

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 0:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un fallo multiorgánico causó hoy el fallecimiento de un hombre de 41 años que se encontraba ingresado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín afectado por el virus de la gripe A (N1H1) y con una patología crónica de base, según informó la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, que insistió en que "no hay que crear alarma social innecesaria".

En una rueda de prensa urgente en el citado centro hospitalario en la capital grancanaria, la consejera trasladó las condolencias a los familiares de la segunda víctima mortal en España por el virus de la nueva gripe, que falleció a las 17.30 horas.

El paciente ingresó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín el pasado 5 de julio a las 00.23 horas, no presentaba vínculo epidemiológico y tenía una enfermedad crónica de base que no ha sido revelada por expreso deseo de la familia y que "ha sido un factor de riesgo".

En su ingreso hospitalario, la víctima presentó un cuadro de neumonía basal izquierda que rápidamente evolucionó a una neumonía bilateral y a un shock séptico que condicionó su ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva. Según el protocolo establecido se le tomaron muestras para virus de gripe y "el test resultó positivo, según los resultados de la PCR realizada en el laboratorio de referencia del Doctor Negrín, por lo que al paciente se le administraron antivirales de manera inmediata, aunque finalmente, ha fallecido de un fallo multiorgánico", explicó la consejera.