GUATEMALA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
Ángela Corina Piló, una de las siamesas guatemaltecas separadas quirúrgicamente por un grupo de cirujanos en esta capital murió poco tiempo después de terminada la operación, informó hoy jueves su médico.
"Comenzó a manifestar problemas post operatorios y falleció a las 19:00 horas, --02:00 hora peninsular española--. Su hermana, Ángela Leticia, está en terapia intensiva", dijo el jefe de la sección de recién nacidos del hospital, Carlos Manuel Pérez.
Las siamesas nacieron el 23 de junio en una aldea del área rural guatemalteca y fueron remitidas dos días después al hospital Roosevelt, donde fueron separadas.
Angela Corina no sobrevivió puesto que su corazón no se había desarrollado lo suficiente como para sostenerla por sí solo. Hasta ahora dependía del corazón de su hermana para hacer circular su sangre.
"Angela Leticia está bien, tomando en cuenta que fueron 12 horas de operación, una cirugía grande para cualquier ser humano.
Sus signos vitales están bien y ahora solo queda esperar a que se estabilice y que no presente complicaciones como hemorragias e infecciones", añadió Pérez.
En 1983 fueron separadas en Guatemala dos siamesas que murieron 24 horas después de la operación.