Fallece en Navarra un joven de 30 años sin patologías previas a causa de la gripe A

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 23:21

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 30 años falleció este domingo en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona como consecuencia de la gripe A. El joven, natural de Córdoba y residente en la capital navarra, se encontraba previamente sano y no presentaba factores de riesgo de los que se asocian a esta enfermedad. Se trata del segundo fallecimiento registrado en Navarra por gripe A.

El joven, diagnosticado del virus H1N1, falleció a las 19.15 horas de esta tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Camino, donde ingresó el pasado 1 de noviembre. Según explicó en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, el paciente fue derivado del servicio de Urgencias del centro a la UCI, "puesto que había desarrollado una neumonía viral grave".

El doctor Enrique Maraví, médico del Servicio de UCI, explicó que el virus H1N1 ocasionó en el paciente una neumonía comunitaria grave que le provocó una insuficiente respiratoria grave, "que se hizo progresiva". "Desde el inicio empezó con fiebre y tos", dijo el especialista, quien detalló que el joven sufría "malestar general" desde unas 48 horas antes de acudir al centro hospitalario.

El Urgencias del Hospital se detectó la "gravedad" del caso y "se le instauró tratamiento pertinente para este tipo de virus", pero derivó a la UCI debido a la neumonía "grave" que padecía. "Poco a poco fue evolucionando mal y se hizo necesaria la intubación y la conexión a un aparato de ventilación mecánica", expuso el facultativo, quien sostuvo que además se adoptaron otro tipo de medidas.

El doctor Maraví expuso que los primeros días del proceso fueron "bastantes graves" y posteriormente hubo una "mejoría y estabilidad relativa". "Se constató que había desaparecido el virus de la gripe pero ambos pulmones quedaron inflamados en su totalidad, lo que exigía un manejo muy agresivo con la ventilación mecánica a altas presiones", precisó, y añadió que en los últimos días se produjeron complicaciones en el proceso de la enfermedad. "Se ha muerto de una insuficiencia respiratoria aguda muy severa", explicó.

El facultativo indicó que se realizará una autopsia clínica al cadáver, autorizada por la familia, para "intentar estudiar" el caso. Preguntado por el fallecimiento de una persona previamente sana, Maraví señaló que "queda por saber qué pasa con este virus, qué pasa en estos pacientes, por qué desarrollan esta enfermedad". "En este momento no podemos contestar, hay teorías, hipótesis", agregó, y adelantó que se está realizando un estudio internacional para intentar dar respuesta a estas preguntas.

CASOS EN NAVARRA

La consejera detalló que actualmente hay ingresados por gripe A en los hospitales de Navarra 18 personas, de las que 11 se encuentran en el Hospital Virgen del Camino y en concreto dos de ellas en la UCI. Se trata de dos mujeres, una de 47 años y otra de 63, que se encuentran "estables dentro de la gravedad".

En el Hospital de Navarra se encuentra una persona ingresada, cuatro en el Hospital Reina Sofía de Tudela y dos en el Hospital García Orcoyen de Estella.

Ante la campaña de vacunación contra la gripe A que comienza este lunes, Kutz pidió a la población que presenta factores de riesgo que se vacune, "que es una vacuna segura". Y a los profesionales sanitarios, les trasladó que tienen una doble responsabilidad, "por un lado, ellos se pueden infectar pero también pueden transmitir la enfermedad".

Recomendó además que los ciudadanos no olviden las medidas preventivas que se han venido ofreciendo en los últimos meses, como lavarse las manos o utilizar pañuelos.

La consejera manifestó que los servicios sanitarios están en "vigilancia extrema" con la Red de Médicos Centinela "para ver qué tipos de virus tenemos". "Los datos que tenemos hasta ahora es que en su mayoría tenemos este nuevo virus pandémico que ha desplazado al virus de la gripe estacional", concluyó.