MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El joven Javier Monge, cuyos padres consideran que estaba afectado por la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o 'mal de las vacas locas', falleció la pasada madrugada en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, informaron a Europa Press fuentes familiares.
Monge estaba afectado por la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, aunque para confirmar si se trata de la variante humana de las 'vacas locas' se le realizará la autopsia en la Fundación Hospital de Alcorcón y los resultados serán remitidos al Laboratorio Europeo de Edimburgo (Reino Unido).
Según sus familiares, Javier Monge vivió durante más de un año en Gran Bretaña a finales de los años 90, y comenzó a sentir los síntomas de esta enfermedad neurológica en mayo de 2000, lo que le obligó a ser ingresado en el Hospital Doce de Octubre.
Hasta el momento, en España ha habido una víctima mortal de la enfermedad de las 'vacas locas'. Se trata de una joven madrileña de 26 años de edad, que falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital de Alcorcón.
Esta joven no tenía antecedentes familiares ni factores de riesgo iatrogénicos (por implantes de tejido nervioso) y no consta que hubiera realizado viajes al Reino Unido ni tampoco a ningún otro país extranjero. No obstante, había trabajado en un laboratorio de sanidad animal de una universidad madrileña, aunque no se sabe con certeza cuál fue el supuesto origen del contagio.
En lo que respecta a la encefalopatía espongiforme bovina, en España se diagnosticaron en 2000 los dos primeros casos de vacas afectadas. En 2001 se detectaron 82 casos y otros 127 en 2002. El máximo número de casos se produjo en 2003, con 167, con una disminución progresiva durante 2004 (137) y 2005 (52 hasta el mes de julio). El total de vacas afectadas en nuestro país hasta el momento asciende a 567 y ninguna de estas reses ha pasado a la cadena alimenticia.
PERIODO DE INCUBACION DE 5 A 10 AÑOS.
Existen cuatro tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: esporádica, familiar, iatrogénica y variante. Del primero de ellos (esporádica) se han producido hasta el momento en nuestro país 558 casos; de la segunda (adquirida por antecedentes familiares), 29; de la tercera (adquirida por implante de tejidos nerviosos), 5; y variante, sólo uno.
El periodo de incubación de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, desde el posible contagio, se estima que es de entre 5 y 10 años hasta la aparición de síntomas.
Hasta el momento, ha habido casos de EBB en humanos en once países: Reino Unido (157 casos y 150 fallecidos), Francia (13 casos y 9 fallecidos), Irlanda (2 fallecidos), y Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí, Japón, Holanda, Italia y España (1 fallecido en cada uno). En Portugal se ha detectado un posible caso no fallecido.