MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El que fuera director general de la Organización Mundial de Salud (OMS) entre 1988 y 1998, Hiroshi Nakajima, ha fallecido este sábado en Poiters (Francia) a los 84 años de edad después de una breve enfermedad.
Durante su mandato, Nakajima impulsó la estrategia y control de la tuberculosis que la OMS empezó a promover en el año 1995. Además, promovió la iniciativa de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia y amplió el programa mundial de inmunización en la infancia.
"Todas esas iniciativas testimonian que lo que más le importaba. Uno de los mayores anhelos del doctor Nakajima fue presenciar la derrota de la poliomielitis. En ello estamos empeñados ahora, y no nos faltan buenas razones. Que nuestros esfuerzos sean un tributo a su memoria", ha comentado la doctora Margaret Chan al comunicar la noticia al Consejo Ejecutivo de la OMS, que estos días se reúne en Ginebra.
De hecho, sus aportaciones a la salud pública han merecido el reconocimiento de los estados miembros, la sociedad civil, el personal y otros participantes en la reunión del Consejo Ejecutivo, quienes le han dedicado un minuto de silencio.
Hiroshi Nakajima se incorporó a la OMS en 1974, donde contribuyó a la elaboración del concepto de los medicamentos esenciales. Fue director de la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental de 1978 a 1988 y director general de la OMS, el cuarto de ellos, de 1988 a 1998.