FADSP ve "preocupante" para la sanidad que 7 CCAA tengan los presupuestos prorrogados en 2019

Publicado 03/01/2019 12:45:11CET
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ve "preocupante" para la sanidad española que 7 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y La Rioja) entren en el año 2019 con presupuestos prorrogados.

A través de un comunicado, en el que analizan la naturaleza de los presupuestos sanitarios de las distinas CCAA durante el año que acaba de estrenarse, FADSP apunta que esta situación "solo parece justificada" en Andalucía. Además, recuerdan que en 4 de ellas se celebran elecciones en el próximo mes de mayo, lo que "muy probablemente impedirá tenerlos antes de fin de año".

En cualquier caso, señalan que los presupuestos para 2019 "deben ser vistos con prudencia". "En Andalucía es lógico porque acaba de realizar elecciones y es previsible un cambio de gobierno, pero en las otras 6 resulta menos explicable (en parte se atribuye al bloqueo de la modificación del techo de gasto), además cuando en mayo próximo hay nuevas elecciones autonómicas, con lo que resulta previsible que éstos, salvo en el caso andaluz, y quizás del País Vasco, acaben siendo los definitivos para este año", comentan.

En cualquier caso, celebran que las diez CCAA que los han presentado, excepto en Cantabria que se mantiene "prácticamente igual", realizan incrementos sobre los de 2018, y en todas ellas se superan los de 2010 que fue el momento de mayores presupuestos per cápita destinados a la sanidad pública. El resultado es un aumento global del 2,91 por ciento sobre 2018, calculan.

La comunidad autónoma con menor presupuesto per cápita continúa siendo Andalucía, y la que más pasa a ser Asturias, que "tradicionalmente está bien situada", recuerdan. La diferencia entre el máximo y el mínimo sigue siendo "muy importante" (551,1 euros por habitante y año), lo que "obviamente hace casi imposible que se den las mismas prestaciones con igual nivel de calidad", consideran desde FADSP.

En resumen, concluyen que se ha producido un aumento de los presupuestos sanitarios de las CCAA, aunque lamentan que la distribución del aumento ha sido "muy variable" entre ellas, de manera que dos (Andalucía y Cataluña) continúan por debajo de los valores de 2010.

"Se mantiene una gran diferencia entre los presupuestos por habitante y año de las CCAA, algo que es claramente excesivo y no está justificado desde el punto de vista sanitario, así como lesivo para la cohesión y la equidad interterritorial. Pensamos que sería preciso incrementar la financiación sanitaria y hacerla finalista para paliar estas excesivas desigualdades", defienden.