Publicado 17/05/2022 11:51

La FADSP ve positivo las bajas por reglas dolorosas y cree que con la futura ley del aborto se amplían los derechos

Archivo - Dolor, regla, endometriosis.
Archivo - Dolor, regla, endometriosis. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de "positivo" que el Gobierno quiera que las reglas dolorosas sean un motivo de baja y, además, ha asegurado que con la futura ley de aborto se van a ampliar los derechos de las mujeres.

El Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva y, aunque todavía no se conoce el texto definitivo, la FADSP ha calificado también de "positivo" que el proyecto incorpore la decisión libre de las jóvenes mayores de 16 años y elimine el periodo de tres días de "reflexión".

"Por otro lado, señala el interés de que se cubra por los centros sanitarios públicos incorporando a la creación de un registro de objetores algo en nuestra opinión razonable, pero, a la espera de conocer el texto que finalmente se apruebe, no está claro que vaya a garantizar en la práctica la realización de abortos en la Sanidad Pública. Se ha abierto una polémica respecto a los problemas del aborto farmacológico que, por supuesto existen de manera infrecuente, pero silenciando los problemas del instrumental que son igualmente infrecuentes, pero potencialmente más graves, en todo caso entendemos que es una polémica contaminada por intereses económicos empresariales", ha dicho la organización.

Dicho esto, la FADSP ha destacado que el desarrollo de una estrategia de prevención y promoción que ya se consideraba en la ley actualmente en vigor y que es de esperar que ahora se desarrolle en la práctica. Además, a su juicio, la eliminación del IVA de productos de higiene femenina que obviamente es un "paso adelante".

"Una ley que a expensas del texto que definitivamente se apruebe, avanza sobre la situación actual, amplia los derechos de las mujeres y no está claro si garantizara la práctica del aborto en la sanidad pública", ha zanjado.