La FADSP ve un "buen acuerdo" el alcanzado entre el Gobierno y Podemos porque producirá "importantes mejoras" en el SNS

Publicado 11/10/2018 14:27:28CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha dado el visto bueno a las medidas en materia de sanidad que han pactado el Gobierno y Podemos en su acuerdo sobre los Presupuestos de 2019, porque producirán "importantes mejoras" en la sanidad pública y en la salud de la población.

Así, ha destacado que se vaya a garantizar el derecho a la asistencia sanitaria de quienes tengan estancias en el extranjero superiores a 90 días, se vayan a modificar algunos copagos establecidos en el Real Decreto 16/2012, se iniciará el blindaje contra las privatizaciones, entre otras medidas.

A su juicio, la anulación del copago farmacéutico para los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad es "evidentemente positiva" y un "claro avance" a la hora de facilitar la accesibilidad a las prestaciones farmacéuticas para el sector de la población "más vulnerable económicamente".

No obstante, la organización ha recordado que los copagos afectan también a otros colectivos, como los enfermos crónicos o los pluripatológicos, y ha destacado la necesidad de eliminar los copagos en "todos los casos" de aquellos medicamentos de probada eficacia.

"Entendemos también como positivo el compromiso de blindar la Sanidad Pública frente a las privatizaciones y esperamos que el plazo señalado de seis meses se cumpla, entre otras cosas porque se trata de un tema que es ajeno totalmente a los presupuestos y puede ponerse en marcha de manera inmediata. En resumen, un buen acuerdo que de hacerse efectivo, producirá importantes mejoras en la sanidad pública y en la salud de la población, pero que sigue siendo susceptible de algunas mejoras", ha zanjado la organización.