FADSP tacha de "improvisación" que Sanidad pretenda cambiar el copago farmacéutico aprobado hace menos de un año

Marciano Sánchez
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 12:32

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha tachado de "improvisación" la propuesta que este jueves ha realizado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de cambiar los tramos de renta para el copago farmacéutico, en vigor desde el pasado mes de julio.

"Este es un ejemplo de la improvisación con la que se están tomando todas las medidas en Sanidad. En lugar de actuar de una manera consensuada, suficientemente razonada y fundamentada, primero se plantean las medidas y luego rectificaciones", ha comentado Sánchez Bayle a Europa Press.

En concreto, el debate entre el Ministerio y las comunidades se centra en el grupo de pacientes con rentas de entre 18.000 y 100.000 euros anuales, que actualmente tienen que copagar un 50 por ciento del precio de sus medicinas. De hecho, Mato ha reconocido que este tramo se podría dividir en tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros), pero que "todavía no hay ninguna propuesta concreta", ni sobre tramos ni sobre el porcentaje que se aplicará a cada uno.

En este sentido, el portavoz de la FADSP ha recordado que el sistema de copago farmacéutico es ya una ley, por lo que ha dudado que "realmente" el Ejecutivo vaya a modificarlo. "Parece complicado que lo vayan a cambiar pero si lo hacen pasaría como con el 'euro por receta' que serían fácilmente recurribles ante los tribunales", ha comentado, para recordar que el porcentaje que tienen que pagar los usuarios de rentas más bajas "no se va a modificar".

CISNS: REUNIÓN DE "MUCHA PROPAGANDA"

Por otra parte, Sánchez Bayle ha calificado al CISNS del jueves de una reunión de "mucha propaganda" porque sólo se ha aprobado el calendario común de vacunación infantil que, a su juicio, es un programa de "mínimos" y con el que no se avanza "prácticamente en nada".

"Ha sido un CISNS con mucha propaganda pero con muy poca eficacia. Ha sido más bien de trámite para que la ministra pueda salir en la televisión para que la indemnización de su exmarido no sea la única noticia relacionada con ella", ha apostillado, para zanjar que se podría "haber ahorrado el Consejo y haber dedicado el dinero que se han gastado para hacerlo en otros menesteres de más utilidad".