La FADSP señala que los datos de las listas de espera son "incompletos" e "inducen a una mala interpretación"

Archivo - Imagen de archivo de un quirófano.
Archivo - Imagen de archivo de un quirófano. - WAVEBREAKMEDIA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:27

La Federación reclama modificar el Real Decreto 605/2003

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha señalado que los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre la lista de espera de especialidades médico-quirúrgicas son "incompletos" y además "inducen con facilidad a una mala interpretación", ya que "no se resaltan las diferencias entre el tiempo de espera medio, que no tiene en cuenta la fecha de cita asignada, y el tiempo de espera por tramos, que sí tiene en cuenta".

En este sentido, la FADSP ha reclamado modificar el Real Decreto 605/2003 para que contemple nuevos tramos de espera en la lista de espera de consultas de especialidad y pruebas diagnósticas. En el momento actual más de la mitad de los pacientes se encuentran en el tramo de espera superior (>90 días), añade la Federación.

Asimismo, la FADSP pide que todos los tiempos de demora se contabilicen de la misma manera en todas las CCAA. Además, la Federación reclama que la modificación del Real Decreto 605/2003 incluya nuevas especialidades (por ejemplo, psicología clínica) y que recoja información sobre las demoras de Atención Primaria.

La Federación pide también hacer públicos de manera semestral informes y/o bases de datos públicas que recojan todos los indicadores recogidos en el RD, que se establezca medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, y no solo un conjunto de indicadores seleccionados.

Del mismo modo, considera necesario establecer un mecanismo para poner en evidencia la existencia de pacientes sin fecha de cita asignada y de cómo calcular el tiempo de espera en estos casos.

FADSP recalca que el RD 605/2003 estableció que el Ministerio de Sanidad y Consumo mantendrá un sistema de información sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud, que incluirá los datos que se recogen en el anexo IV, que, al efecto, habrán de comunicar las comunidades autónomas con periodicidad semestral. "Lamentablemente los datos proporcionados por el Ministerio o por las comunidades autónomas no cumplen con lo establecido en el RD", finaliza la Federación.

Contador