MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha señalado que los resultados de la tercera oleada del Barómetro Sanitario 2023, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), "dejan claro que la sanidad pública tiene problemas muy importantes, fundamentalmente de accesibilidad en la Atención Primaria, y las listas de espera, que no se han solucionado después de la pandemia".
Así, recuerdan que la opinión de la ciudadanía sobre el sistema sanitario público se mantiene en unos márgenes "discretos" (6,24 de satisfacción; 57,5% que opina que el sistema funciona bien o bastante bien), resultados similares a los del barómetro de 2022.
Por otro lado, la puntuación de Atención Primaria (AP) es de 6,41 (6,26 en 2022), muy por detrás de la que reciben las urgencias y la hospitalización (7,44 y 7,22 respectivamente) y la demora media es de 9,48 días (la mayor de las 3 oleadas de 2023 y muy por encima de la 2022, 8,8 días). En consultas del especialista, la puntuación es de 6,01 y el 41,2 por ciento esperó más de 30 días para la misma.
"A pesar de ello, la mayoría sigue prefiriendo la sanidad pública en porcentajes que han aumentado en el caso de la AP, consultas del especialista y urgencias respecto a 2022 y bajado ligeramente en hospitalización donde se mantienen elevados (75,6 versus 76,2%)", han recordado.
Asimismo, han criticado que "las distintas administraciones públicas (a nivel central y autonómico) no han hecho los esfuerzos necesarios que se prometieron tras la pandemia para reforzar el sistema sanitario público".
"Esperamos que los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad afronten la situación de manera adecuada", han reclamado, añadiendo que los presupuestos que se deben aprobar para 2024 "son una oportunidad para hacerlo, especialmente haciendo un esfuerzo significativo para sacar a la Atención Primaria de su situación de deterioro actual".