La FADSP, sobre los resultados del Barómetro Sanitario: "La accesibilidad sigue siendo el gran problema del SNS"

Archivo - Imagen de archivo de dos personas en un centro de salud.
Archivo - Imagen de archivo de dos personas en un centro de salud. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 5 julio 2024 12:46

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que principal problema del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la dificultad para la accesibilidad que tiene la población, después de que este jueves se haya publicado la primera oleada del Barómetro Sanitario que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En este sentido, la FADSP indica que en la Atención Primaria, aunque la demora media baja ligeramente respecto al Barómetro anterior, la demora media es de 8,34 días, mientras que el 22,5 por ciento espera 11 o más días y el 50,4 por ciento espera 7 o más días, a la vez el 25,2 por ciento señala que no pudo consultar con la AP. Para la Federación, siguen existiendo "muchas consultas telefónicas (el 20,4%) a pesar de que el 27,6 por ciento de los encuestados opinan que todas deberían ser presenciales". "Todo ello es incompatible con una Sanidad Pública de calidad", apuntan.

Así, destacan que las demoras en consultas de atención especializada son "también muy elevadas" (el 41,1% espera más de 3 meses, 26,6% en el caso de la salud mental) y "otras cuestiones como las esperas en pruebas diagnósticas no se preguntan". "Además, el 34,6 piensan que empeoraron las listas de espera", añaden.

"Paralelamente, aunque la mayoría prefiera la Sanidad Pública para cualquier tipo de atención sanitaria, y ha mejorado ligeramente la puntuación que se le da a la misma, el porcentaje de población con un seguro privado es muy elevado (el 39,6% dice tener uno) lo que evidencia que el crecimiento del sector privado esta fomentado desde la ausencia de respuesta de la Sanidad Pública a las necesidades asistenciales de la población", argumentan desde la FADSP.

Por otro lado, la Federación ha resaltado que "una gran mayoría de las personas que finalmente han sido atendidas por la Sanidad Pública están muy o bastante satisfechas con la atención recibida, lo que es un motivo más para exigir una atención sanitaria de calidad en un tiempo razonable, lo que no está garantizando por parte de las autoridades sanitarias".

Contador