MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa Sanidad Pública (FADSP) ha recordado al Gobierno de Mariano Rajoy que la canciller alemana, Ángela Merkel, ha retirado el sistema de copago en su país debido a que no supone un "ahorro real" para el sistema sanitario, "incrementa" el gasto burocrático para los profesionales y supone "importantes molestias" para los usuarios y enfermos.
A juicio de la FADSP, la decisión de Merkel "corrobora" las denuncias que la organización ha realizado contra las políticas de copago que están realizando tanto el Gobierno central como algunas comunidades autónomas, por ejemplo Madrid o Cataluña, al implantar el pago de un euro por receta.
"La decisión de Alemania demuestra que los copagos no se basan en la evidencia, como habíamos avisado, sino en criterios ideológicos fundamentales en el neoliberalismo, en el interés de cargar los gastos sobre los usuarios de los servicios y poner trabas en el acceso de los enfermos a los recursos", ha recalcado la Federación.
Así, ha insistido en que estas medidas son "perjudiciales" para los pacientes, a los que les "molesta y dificulta" el acceso a los servicios sanitarios; para los profesionales, a los que carga de trabajo burocrático; y para el sistema debido a que "incrementa" el gasto total y administrativo.
En este sentido, la FADSP ha destacado lo "paradójico" que resulta que el Gobierno se "empeñe" en querer hacer pagar a los pacientes por los servicios de la sanidad pública, mientras que los países que los han puesto en práctica los están "eliminando" por sus "malos resultados".
"Detrás del copago no hay evidencia científica alguna, sino el interés de un Gobierno profundamente reaccionario y antisocial por acabar con el sistema sanitario universal, equitativo y gratuito que estableció la Ley General de Sanidad y con el Estado de Bienestar", ha concluido.