MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) se ha sumado a las críticas sobre la pregunta 84 del último examen MIR, ya que la consideran "desacertada" y reclaman su invalidación, alegando que "parece propuesta por consejeros de Sanidad y gerentes de Atención Primaria que no quieren asumir ninguna responsabilidad sobre la situación".
Explican que en esta pregunta "se patologiza" a los profesionales y no se incluyen algunas opciones "obvias"; por ejemplo, "el 'burn-out' (síndrome del quemado) por estrés. Así, la FADSP opina que desaparece la responsabilidad del sistema sanitario de las inadecuadas condiciones de trabajo (falta de personal, demoras excesivas, etc.) y pasa a ser "del individuo/profesional, que es un flojo o tiene un trastorno de personalidad".
Según la FADSP, "la culpa se traslada a los profesionales que quieren ser responsables con su trabajo, y se les adjudica una patología mental". En este punto, han recordado que la situación de la Atención Primaria es "sobre todo consecuencia de las políticas de las administraciones sanitarias, que la descapitalizan y deterioran".
Desde la Federación, piden, además de anular la pregunta, "analizar cómo llegó a estar en la prueba MIR y tomar medidas para que no se repitan situaciones similares en el futuro".