La FADSP pide a la UE que levante la protección de las patentes si hay problemas con el suministro de fármacos

Actualizado 19/09/2011 14:26:18 CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha pedido a la Unión Europea que se asegure de que no se van a producir problemas de desabastecimiento de medicamentos tal y como ha anunciado la farmacéutica Roche en Grecia y que, de ser así, acuda a fuentes de suministro alternativas levantando temporalmente la protección de patentes "por motivos de salud pública".

"La Unión Europea debe de exigir a Roche que se garantice el suministro de los medicamentos indispensables a Grecia y los estados miembros deben de asegurarse que no se va a producir ningún problema de desabastecimiento", advierte esta entidad en un comunicado.

Y es que, según recuerdan, "la prestación farmacéutica es un derecho básico para asegurar el derecho a la protección de la salud y debe de ser garantizada por encima de los intereses comerciales de las multinacionales".

Además, desde FADSP advierten de que la farmacéutica suiza Roche tiene "unos beneficios impresionantes" que le permiten "asumir perfectamente" una disminución de los mismos de manera temporal e incluso definitiva "sin poner en riesgo su viabilidad".