MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido crear plan de abordaje de listas de espera tanto en AP como especializada, si bien ha comentado que los nuevos datos publicados por el Ministerio de Sanidad suponen un "estancamiento" respecto a la situación anterior.
"Aunque se produce un aumento respecto a junio de 2019, los datos son muy similares a diciembre de 2019, con quien debe realizarse la comparación por ser más homogénea. En 2019 hay 704.997 personas en lista de espera quirúrgica (LEQ), tiempo medio de espera 121 días y 19,9 por ciento con espera superior a 6 meses, frente a 668.288, 129 días y 20 por ciento respectivamente. Por lo tanto aumenta el número de personas en LEQ y disminuyen ligeramente los otros 2 indicadores. No obstante el número de entradas en LEQ (2.469.230) supera al de salidas por intervención (2.050.146) lo que hace esperar un empeoramiento de la situación", ha dicho.
Por comunidades autónomas, apostilla, la que tiene una mayor número de personas en LEQ por 1.000 habitantes es Cataluña (24,01) y la que menos la Rioja (7,69) con un promedio estatal de 15,53. El tiempo medio de espera y el porcentaje con más de 6 meses de demora tiene también una gran variación entre comunidades autónomas, y va desde Castilla la Mancha 135 días y 28,5 por ciento, respectivamente al País vasco con 45 días y cero por ciento.
Asimismo, apostilla, la lista de espera de consultas externas (LEC) tiene una situación parecida. "Ha aumentado respecto a diciembre de 2018 el número de personas/1.000 habitantes, pasando de 62,48 a 63,72, disminuye la demora media que pasa de 96 a 88 días y aumenta el porcentaje con una espera superior a 60 días que pasa del 43,8 por ciento al 49,1 por ciento", ha argumentado.
Por comunidades autónomas la tasa por 1,000 habitantes va desde 89,75 en Andalucía a 16,52 en el País Vasco, la demora media entre 131 días de Andalucía hasta 29 en el País Vasco y el porcentaje de citaciones en más de 60 días entre el 90,8 por ciento de Canarias y el 11 por ciento del País Vasco.
"Hay que tener en cuenta que la LEC solo recoge las primeras consultas lo que falsea un tanto la realidad porque la mayoría de las CCAA incentivan estas en detrimento de las sucesivas cuya demora se ha incrementado notablemente. En todo caso es evidente que estamos en una situación muy preocupante tanto en LEQ como en LEC, que no ha mejorado en este periodo y que es uno de los principales problemas del SNS que se ha cronificado, y en el que además se manifiesta una intolerable variabilidad entre CCAA", ha aseverado la organización.
Finalmente, la FADSP ha avisado de que, "aunque el informe no lo refleja", la situación de ambas listas de espera ha tenido un "empeoramiento muy significativo" con la pandemia por Covid19, que ha hecho que muchas consultas e intervenciones quirúrgicas se hayan suspendido, tanto por problemas de saturación y cancelaciones del propio sistema sanitario como por el miedo de muchas personas al contagio.
"Por ello las listas de espera se habrán incrementado de una manera muy notable y pese a que las comunidades no dan información sobre el volumen de las consultas e intervenciones no realizadas, en un clásico ejemplo de lo que estas entienden por transparencia, estimamos que muy probablemente el número de personas en ambas listas de espera se habrá como mínimo duplicado, si bien es probable que los mayores incrementos se hayan producido en las comunidades más afectadas por la pandemia (Madrid o Cataluña)", ha zanjado.