MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido que, una vez se forme el nuevo Gobierno, este se centre en el impulso de iniciativas "para cohesionar el Sistema Nacional de Salud (SNS)", como la implantación de políticas centradas en la Atención Primaria (AP) para garantizar su accesibilidad.
En este sentido, reclaman la elaboración de un Plan Integrado de Salud para establecer objetivos comunes de todo el SNS "que permitan integrar las políticas autonómicas en una política común".
Otra de sus reclamaciones pasa por reivindicar la importancia de la salud pública para abordar los determinantes de salud. "Aunque existe una Ley General de Salud Pública (33/2011), esta no se ha desarrollado en todos estos años y hay una gran desconexión entre la salud pública y el sistema asistencial, como se demostró en la pandemia", han advertido desde la Federación.
También exigen avanzar en la política farmacéutica, con el objetivo de lograr "contener" el aumento del gasto farmacéutico para que sitúe su crecimiento un punto por debajo del aumento de los presupuestos sanitarios.
En este sentido, según FADSP, habría que desarrollar "una estricta regulación de los conflictos de interés en el sector, acabar con los desabastecimientos, poner en marcha una industria farmacéutica pública y fomentar las subastas de medicamentos".
Al hilo, también le piden al nuevo Gobierno desincentivar el aseguramiento privado, "que ahora mismo está impulsado por dos vías: las desgravaciones fiscales a los seguros contratados por las empresas para sus empleados y el modelo de Mutualidades de Funcionarios".
INCREMENTAR EL GASTO SANITARIO PÚBLICO
Así las cosas, para FADSP, las principales "cuestiones pendientes" para la sanidad pública tienen que ver con "incrementar y racionalizar el gasto sanitario público; acordar un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la financiación finalista basada en las necesidades de salud, las condiciones socioeconómicas de cada CCAA y la corrección de desigualdades con fondos de compensación".
En cuanto a los presupuestos, piden priorizar el de AP hasta alcanzar el 25 por ciento del total, con el incremento de las partidas destinadas a personal sanitario de todas las categorías de sus equipos y con una mejora de su coordinación con la atención hospitalaria. Concretamente, piden destinar 8.000 millones de euros a dicho nivel asistencial para su recuperación tras la crisis sanitaria de la Covid-19.
Por otro lado, defienden "moderar" el gasto farmacéutico con medidas como las centrales de compras, la financiación selectiva de nuevos medicamentos en base a su eficacia y seguridad probada y controlar de las actividades de marketing.
En este sentido, otra de sus peticiones pasa por la evaluación por un organismo independiente de las nuevas tecnologías antes de su adquisición y distribución por el sistema.
La FADSP también pide ampliar los equipos con nuevas categorías profesionales para "desmedicalizar y responder a las demandas de atención social, salud mental, fisioterapia, alteraciones lenguaje y respiración o atención temprana". Además, insta a potenciar los planes, programas y actividades de actuación sobre los determinantes de la salud, desarrollar la participación social, la coordinación con los recursos de la comunidad, servicios sociales, instituciones locales y de atención a la dependencia.
Por todo ello, otra de sus medidas pasa por mejorar la coordinación de la AP con los servicios de atención social y a la dependencia y promover planes para reducir las listas de espera con recursos públicos, "utilizando de manera plena los mismos, ampliando horarios y promoviendo políticas de personal incentivadoras mediante incentivos económicos y profesionales".
En cuanto a la formación, piden mejorar la capacidad docente de la AP, incrementando los recursos, las actividades de atención integral, la salud comunitaria y la investigación.