Publicado 15/04/2021 11:50CET

La FADSP pide incrementar significativamente la inversión destinada al sistema sanitario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a 14 de abril de 2021, en Madrid (España). El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha pedido incrementar significativamente la inversión destinada al sistema sanitario, el cual ha avisado de que no debería ser inferior al cinco por ciento del total.

La organización se ha pronunciado así ante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, sobre el que denuncia que, aunque uno de los epígrafes se refiere a la necesidad de reforzar la sanidad pública y dotar al Sistema Nacional de Salud (SNS) de capacidad suficiente para abordar nuevas situaciones criticas y responder a las necesidades de salud de la población, es evidente que su tratamiento presupuestario es "netamente insuficiente", lo que demuestra que, una vez más, el sistema sanitario queda "postergado" en las prioridades de los ejecutivos.

Por otro lado, la FADSP ha explicado que los epígrafes que se contemplan "no están desarrollados", siguen siendo "simples enunciados faltos de contenidos concretos" y precisan de una compromiso presupuestario "muy superior" al que contempla este plan, de manera que "difícilmente" podrán implementarse para responder a las necesidades del sistema sanitario público.

"Desde la FADSP entendemos que es urgente responder a 3 retos fundamentales: Uno, incorporar mas recursos humanos a la Atención Primaria; dos, mejorar de manera sustancial los dispositivos de salud pública; y tres incrementar el número de camas hospitalarias, especialmente de larga y media estancia, que son notoriamente insuficientes y que se precisaran para abordar con éxito la atención sanitaria a los enfermos no Covid-19 que fue postergada durante la pandemia. Por supuesto nuestro sistema sanitario tiene muchos mas retos por delante que ya hemos señalado en muchas ocasiones", ha zanjado la organización.

Contador