La FADSP pide una formación específica de personal sanitario administrativo para desburocratizar el SNS

Archivo - Hospital surgery corridor  Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor
Archivo - Hospital surgery corridor Blurred figures of people with medical uniforms in hospital corridor - VILEVI / VILEVI - Archivo
Publicado: viernes, 15 marzo 2024 18:59

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha reclamado una formación específica de administrativo sanitario, como se hace en Portugal, porque aliviaría "de manera tremenda" la gran carga burocrática de Atención Primaria y de los hospitales.

Así lo ha expresado durante el encuentro 'El Sistema Sanitario que queremos: Mapas de Futuro', celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados y organizado por Sumar.

En concreto, Sánchez Bayle ha hablado sobre recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha defendido la importancia de una formación de calidad de los profesionales; así como de tener en cuenta el trabajo en equipo y en red, con el objetivo no solo de mejorar la sanidad, sino de retener el talento.

Para conseguirlo, el portavoz de la FADSP ha instado a mejorar las condiciones laborales, salariales y profesionales. "Ha habido un momento que casi el 40 por ciento de la gente que trabajaba en el sistema estaba en situación precaria", ha alertado.

En este sentido, ha insistido en que España necesita "más personal de todas las categorías", especialmente en Atención Primaria y, sobre todo, profesionales de Enfermería. "Habría que aumentar las plazas de formación sanitaria especializada (FSE) convocando a todas las acreditadas. Porque todavía no se convocan todas", ha relatado.

Por otro lado, Sánchez Bayle también aboga por acabar con el establecimiento de un mecanismo selectivo para poder acceder a una plaza de FSE. "Los médicos que se presentan al examen MIR son profesionales cualificados, graduados y perfectamente reconocidos, y que tienen una titulación que no podemos obviar. Ponerles un obstáculo para que puedan trabajar en el sistema público parece un poco gratuito", ha opinado.

En cuanto a las enfermeras, ha criticado que, aquellas que están especializadas en enfermería comunitaria, estén trabajado en la planta de neurocirugía de un hospital. "Eso es una pérdida de dinero, de cualificación y de compromiso", ha afirmado.

Por otro lado, ha pedido incorporar a todas las especialidades de la FSE conocimientos de epidemiología, bioestadística, salud pública y uso racional de medicamentos y garantizar "la formación continuada en el sistema público". Asimismo, también ha llamado a incentivar la provisión de los puestos de difícil cobertura, sobre todo en el área rural.

En cuanto al trabajo en red, Sánchez Bayle ha criticado que, sobre todo en los hospitales, "el mundo de la Medicina y el de la Enfermería siguen funcionando casi en paralelo, y eso no es bueno para el buen funcionamiento de las cosas", por lo que ha llamado a una mayor coordinación en este sentido.