La FADSP pide a las comunidades incrementar la financiación sanitaria y hacerla "finalista" para paliar desigualdades

Publicado 02/01/2020 12:01:16CET
Marciano Sánchez (Fadsp)
Marciano Sánchez (Fadsp) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha solicitado a las comunidades autónomas incrementar la financiación sanitaria y hacerla "finalista" para paliar las desigualdades que existen.

En este sentido, la organización ha avisado de que los presupuestos para 2020 deben ser vistos "con prudencia", dado que cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla y León, Cataluña y Murcia) tienen los presupuestos prorrogados, lo que hará que "muy probablemente" tengan que funcionar durante el primer semestre del año con estos presupuestos.

"Las 13 comunidades que los han presentado en todos los casos, se realizan incrementos en todas excepto en Canarias que presenta una ligera disminución. En todas ellas los presupuestos per capita superan los de 2010 que fue el momento de mayores presupuestos per capita destinados a la Sanidad Pública. El resultado es un aumento global del 0,99 por ciento sobre 2018", ha dicho la FADSP.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el incremento del gasto farmacéutico entre los años 2014 y 2018, a lo que ha sumado el 4,9 por ciento interanual en octubre de 2019, incluyendo tanto el hospitalario, "que lo ha hecho de manera muy importante", como el de recetas.

"Se produce un aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades, aunque la distribución del aumento ha sido muy variable entre ellas, de manera que dos (Cataluña y Murcia) continúan por debajo de los valores de 2010, evidenciándose también que se mantiene una gran diferencia entre los presupuestos por habitante y año de las comunidades diferencia que aumenta, es claramente excesiva, y no esta justificada desde el punto de vista sanitario, siendo lesiva para la cohesión y la equidad interterritorial", ha zanjado la organización.

Contador